¿Qué necesita el cerebro de los estudiantes para adherirse a la práctica de actividad física? Breve revisión en busca de las claves prácticas

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/119610
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: ¿Qué necesita el cerebro de los estudiantes para adherirse a la práctica de actividad física? Breve revisión en busca de las claves prácticas
Autor/es: Baena-Morales, Salvador | González Fernández, Francisco Tomás
Grupo/s de investigación o GITE: Innovation in Physical Education and Physical Activity and Sport (EDUCAPHYS)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Asignatura/s: Didáctica de la Educación Física y el Deporte
Estudios en los que se imparte: Grado en Maestro en Educación Primaria
Código: 17527
Palabras clave: Educación Física | Adherencia | Metodología activa | Didáctica | Ejercicio
Área/s de conocimiento: Didáctica de la Expresión Corporal
Fecha de publicación: 2021
Editor: Morata
Cita bibliográfica: Baena-Morales, Salvador; González Fernández, Francisco Tomás. “¿Qué necesita el cerebro de los estudiantes para adherirse a la práctica de actividad física? Breve revisión en busca de las claves prácticas”. En: Bodoque-Osma, Ana Rosa; González-Víllora, Sixto (coords.). Neuroeducación: ayudando a aprender desde las evidencias científicas. Las Rozas, Madrid: Morata, 2021. ISBN 978-84-18381-59-1, pp. 43-59
Resumen: La historia de la humanidad está ligada a la presencia del hecho educativo, la transmisión de conocimiento, la importancia de la mejora en los saberes y el aprendizaje de valores prosociales. En paralelo, la fascinación del estudio del sistema nervioso y, en términos coloquiales, el cerebro como su órgano más citado, ha estado presente desde los primeros escritos. No es extraño que, desde hace unas décadas, las inquietudes y motivaciones científicas de muchos investigadores y profesores en materia educativa, hayan buscado un puente entre Neurociencia y Educación. Un camino entre el órgano que aprende y enseña al mismo tiempo, y las aplicaciones prácticas de lo investigado como impulso para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Este encuentro ha dado paso a la disciplina académica emergente de la Neuroeducación. Una propuesta que requiere de base científica, pero también de un espacio de aplicación real, necesita al colegio, al instituto, busca aulas y a los estudiantes. Es imprescindible reconocer la necesidad de investigación aplicada y con un sentido ecológico, pero además se precisa la implicación del profesorado de todos los niveles, para el avance correcto del complejo mecanismo que facilita la Neuroeducación. Por tanto, se está ante una conversación que ha de ser obligatoriamente, bidireccional: investigadores-docentes a pie de aula. O, dicho de otra manera, acercar la universidad a los centros escolares y los centros escolares a la universidad. Los diez capítulos que componen este libro recogen la necesidad de abordar la interdisciplinariedad que caracteriza a la Educación, reuniendo la investigación científica con el espacio apropiado para aplicar los resultados: las aulas. Psicología, Educación Física, Comunicación y Lenguaje, Neurodesarrollo o Matemáticas, entre otras. Áreas presentes en cada una de las instituciones educativas para las que la Neuroeducación plantea opciones pedagógicas interesantes que parten de la investigación con rigor científico. Desde las dificultades de aprendizaje hasta las prácticas actuales y reales que están sucediendo en la escuela, la propuesta de esta obra con el título “Neuroeducación: ayudando a aprender desde las evidencias científicas”, ofrece una panorámica interesante para los estudiantes del Grado en Maestro, otros Grados y Másteres con orientación educativa, para docentes en activo y para investigadores que quieran plantearse la Neuroeducación como reto, seguir aprendiendo y mejorando cada día.
URI: http://hdl.handle.net/10045/119610
ISBN: 978-84-18381-59-1 | 978-84-18381-60-7
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © EDICIONES MORATA, S. L. (2021)
Aparece en las colecciones:INV - EDUCAPHYS - Capítulos de Libros
Docencia - Ciencias - Manuales / Temas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailQue-necesita-el-cerebro-de-los-estudiantes-para-adherirse-a-la-practica.pdf1,78 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.