Posibilidades didácticas de Discord: comunicación informal en el aula de Lengua y Literatura
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/119569
Título: | Posibilidades didácticas de Discord: comunicación informal en el aula de Lengua y Literatura |
---|---|
Autor/es: | Serna-Rodrigo, Rocío | Miras, Sebastián |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica |
Palabras clave: | Discord | Didáctica de la Lengua y la Literatura | Grado en Maestro de Educación Primaria | Comunicación informal |
Área/s de conocimiento: | Didáctica de la Lengua y la Literatura |
Fecha de publicación: | 2021 |
Editor: | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación |
Cita bibliográfica: | Serna-Rodrigo, Rocío; Miras, Sebastián. "Posibilidades didácticas de Discord: comunicación informal en el aula de Lengua y Literatura". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria. Volumen 2021 = Xarxes d'investigació i innovació en docència universitària. Volum 2021. Alacant: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant, 2021. ISBN 978-84-09-29261-5, pp. 771-781 |
Resumen: | Los últimos meses han mostrado un incremento vertiginoso e ineludible de los ambientes digitales en la docencia. Desde luego, la didáctica y los métodos docentes habían estado adecuando sus procedimientos a una mayor presencia de las TIC en las aulas, proyectando distintas estrategias para que su integración en los centros educativos supusiera una mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje (Espuny, Gisbert y Coiduras, 2010). Sin embargo, ahora entendemos la dinamización de este proceso como algo forzoso —en especial las oportunidades que supone la utilización de aulas virtuales (Svensson, 2019)—, debido a la implementación preceptiva de las nuevas tecnologías en los diferentes niveles educativos. A este respecto, la investigación que aquí presentamos pone de relieve las posibilidades de la plataforma Discord, con el objetivo de poner de manifiesto la utilidad didáctica de esta herramienta. Nuestra propuesta informa acerca de su implementación como un entorno de comunicación y aprendizaje informal que se ha puesto en marcha de forma aneja a la asignatura de Didáctica de la Lectura y la Escritura del Grado en Maestro en Educación Primaria en el curso 2020-2021. Se describirán algunas de las iniciativas propuestas, para más adelante analizar algunos resultados obtenidos y trazar orientaciones en busca de potenciar sus posibilidades de aplicación en el aula de Didáctica de la Lengua y la Literatura. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/119569 |
ISBN: | 978-84-09-29261-5 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © De l’edició: Rosana Satorre Cuerda (Coord.), Asunción Menargues Marcilla, Rocío Díez Ros & Neus Pellín Buades (Eds.); del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/119228 |
Aparece en las colecciones: | INV - ELEI_UA - Capítulos de Libros Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros Personal Investigador sin Adscripción a Grupo |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Redes-Investigacion-Innovacion-Docencia-Universitaria-2021_66.pdf | 7,6 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.