Redes semánticas en torno a la multimodalidad: la participación de los modos en la alfabetización literaria
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/119566
Título: | Redes semánticas en torno a la multimodalidad: la participación de los modos en la alfabetización literaria |
---|---|
Autor/es: | Miras, Sebastián |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica |
Palabras clave: | Lectura multimodal | Alfabetización transmedia | Competencia literaria | Didáctica de la Lengua y la Literatura | Literatura Infantil y Juvenil |
Área/s de conocimiento: | Didáctica de la Lengua y la Literatura |
Fecha de publicación: | 2021 |
Editor: | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación |
Cita bibliográfica: | Miras, Sebastián. "Redes semánticas en torno a la multimodalidad: la participación de los modos en la alfabetización literaria". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria. Volumen 2021 = Xarxes d'investigació i innovació en docència universitària. Volum 2021. Alacant: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant, 2021. ISBN 978-84-09-29261-5, pp. 733-741 |
Resumen: | En orden de actualizar los contenidos del área de Didáctica de la Lengua y la Literatura, especialmente en lo referente a las innovaciones que plantea el giro digital y la utilización de herramientas digitales en el aula, una de las tareas que nos proponemos es la revisión sistemática de los conceptos teóricos en los que se asientan las asignaturas del área en el Grado en Maestro en Educación Primaria. Esto permite no solo actualizar la metodología con la que se trabajan los recursos digitales en el aula y poder así diseñar prácticas más acordes a esta innovación, sino también formar al alumnado en aquellas nociones que sustentan la interacción con los nuevos medios. Uno de los conceptos que sobresalen en este panorama es el de multimodalidad (Kress y Van Leeuwen, 2001). El objetivo de esta investigación queda delimitado por una revisión bibliográfica de los conceptos de lectura multimodal y alfabetización transmedia que, tomando como referencia un trabajo previo (Miras, 2020), proporcione los materiales teóricos para seguir enriqueciendo los temarios de las asignaturas del área. La metodología que empleamos para la evaluación de los resultados es un análisis cualitativo, utilizando para ello la herramienta Atlas.ti, a partir de algunas categorías previstas y otras emergentes que permita visualizar la presencia de los conceptos que se manejan en el área de DLL y las relaciones que entre ellos se configuran en la bibliografía seleccionada. |
Patrocinador/es: | Esta investigación está dentro de la Red 5190: Aprendizajes plurilingües e innovación tecnológica en Educación Primaria. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/119566 |
ISBN: | 978-84-09-29261-5 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © De l’edició: Rosana Satorre Cuerda (Coord.), Asunción Menargues Marcilla, Rocío Díez Ros & Neus Pellín Buades (Eds.); del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/119228 |
Aparece en las colecciones: | INV - ELEI_UA - Capítulos de Libros Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros Personal Investigador sin Adscripción a Grupo |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Redes-Investigacion-Innovacion-Docencia-Universitaria-2021_62.pdf | 7,62 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.