Diferencias entre rendimiento (a corto plazo) y aprendizaje (a largo plazo) tras una intervención centrada en el alumnado en educación superior
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http://hdl.handle.net/10045/119461
Título: | Diferencias entre rendimiento (a corto plazo) y aprendizaje (a largo plazo) tras una intervención centrada en el alumnado en educación superior |
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Autor/es: | Arias-Estero, José L. | Morales-Belando, María T. |
Palabras clave: | Pedagogía del deporte | Innovación docente | Enseñanza universitaria | Modelos pedagógicos | Educación Física |
Fecha de publicación: | 2021 |
Editor: | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación |
Cita bibliográfica: | Arias-Estero, José L.; Morales-Belando, María T. "Diferencias entre rendimiento (a corto plazo) y aprendizaje (a largo plazo) tras una intervención centrada en el alumnado en educación superior". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria. Volumen 2021 = Xarxes d'investigació i innovació en docència universitària. Volum 2021. Alacant: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant, 2021. ISBN 978-84-09-29261-5, pp. 237-246 |
Resumen: | Los objetivos del presente trabajo fueron: (a) comprobar si una intervención centrada en el alumnado en educación superior permitió mejorar sus puntuaciones en aprendizaje de competencias y conocimientos, y (b) explorar si hubo diferencias entre rendimiento (evaluación a corto plazo) y aprendizaje (evaluación a largo plazo). Participaron 40 estudiantes universitarios (Maños = 21.65, SD = 3.85). El estudio fue cuasiexperimental con medidas pretest, posttest y retest. Las variables dependientes fueron la competencia práctica y el conocimiento teórico del alumnado. La variable independiente fue la intervención centrada en el alumnado. Esta se basó en la alineación constructivista de retos, exploración, reflexión y relaciones sociales con contenidos y objetivos de aprendizaje. El estudiantado mejoró en el posttest y retest en comparación con el pretest, tanto en competencia práctica (Δ = 4.31 y 4.16, p < .000) como en conocimiento teórico (Δ = 0.90 y 1.63, p < .05). Esto es, se observaron cambios momentáneos de competencias y conocimiento, que suceden cuando se adquiere rendimiento y los mismos permanecieron en el tiempo, lo cual caracteriza al aprendizaje. En conclusión, el presente trabajo apoya el uso de enfoques de enseñanza basados en el alumnado, con origen en las diferentes formas de cognitivismo y constructivismo, para favorecer el aprendizaje significativo en la enseñanza superior. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/119461 |
ISBN: | 978-84-09-29261-5 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © De l’edició: Rosana Satorre Cuerda (Coord.), Asunción Menargues Marcilla, Rocío Díez Ros & Neus Pellín Buades (Eds.); del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/119228 |
Aparece en las colecciones: | Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros |
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