Descubriendo las competencias y necesidades digitales del alumnado: un estudio basado en la autoevaluación

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/119394
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Descubriendo las competencias y necesidades digitales del alumnado: un estudio basado en la autoevaluación
Autor/es: Juana Espinosa, Susana Amalia de | Fernández Sánchez, José Antonio | García-Fernández, Mariano | Gascó, José L. | González-Ramírez, Reyes | Llopis, Juan | Sabater Sempere, Vicente | Tarí, Juan José | Valdés Conca, Jorge
Grupo/s de investigación o GITE: Sistemas de Información y Recursos Humanos en las Organizaciones (SIRHO) | Planificación y Gestión Sostenible del Turismo | Estrategia Competitiva, Diseño Organizativo, Gestión de la Calidad y Gestión Medioambiental | Dirección Estratégica, Conocimiento e Innovación en una Economía Global (DECI-GLOBAL)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Organización de Empresas
Palabras clave: Competencias digitales | Mercado laboral | Educación superior | Análisis de fortalezas y debilidades | Autoevaluación
Área/s de conocimiento: Organización de Empresas
Fecha de publicación: 2021
Editor: Octaedro
Cita bibliográfica: De Juana Espinosa, Susana, et al. "Descubriendo las competencias y necesidades digitales del alumnado: un estudio basado en la autoevaluación". En: Satorre Cuerda, Rosana (ed.). Nuevos retos educativos en la enseñanza superior frente al desafío COVID-19. Barcelona: Octaedro, 2021. ISBN 978-84-19023-19-3, pp. 585-594
Resumen: La llegada del entorno pandémico actual, marcado por el teletrabajo, las clases virtuales, y la aceleración de la trasformación digital de las empresas, ha provocado cambios en las competencias digitales que otorgan empleabilidad al alumnado. A partir de esta idea, el objetivo de esta investigación es identificar y analizar el conocimiento efectivo y el grado de desarrollo de las competencias digitales en el alumnado matriculado en asignaturas de gestión de empresas. Para ello se ha realizado un estudio cuantitativo para que el alumnado evalúe su nivel de habilidades y conocimientos digitales a partir del esquema del Marco Europeo de Competencias Digitales. Este estudio se ha complementado con un análisis cualitativo a través de entrevistas semiestructuradas para obtener una visión más profunda de qué significan estas competencias digitales para el alumnado, cuán autoconscientes son de sus fortalezas y debilidades digitales, y cómo el profesorado puede contribuir a su empoderamiento y desarrollo en este aspecto. Los resultados de ambos análisis sirven de base para determinar las capacidades y necesidades del alumnado, así como para el establecimiento de recomendaciones de mejora en los procesos de enseñanza/aprendizaje en el aula.
URI: http://hdl.handle.net/10045/119394
ISBN: 978-84-19023-19-3
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De la edición: Rosana Satorre Cuerda; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/119194
Aparece en las colecciones:INV - EDOCMA - Capítulos de Libros
INV - PGST - Capítulos de Libros
INV - DECI-GLOBAL - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - SIRHO - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailNuevos-retos-educativos-ensenanza-superior-frente-al-COVID-19_57.pdf681,76 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.