Un análisis feminista de la percepción del alumnado universitario sobre la inclusión de la Historia de Género en la docencia

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/119392
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Un análisis feminista de la percepción del alumnado universitario sobre la inclusión de la Historia de Género en la docencia
Autor/es: Ávila-Martínez, María Teresa | Herranz Velázquez, Fernando | San Mauro Martínez, Isabel
Palabras clave: Historia | Género | Docencia | Encuesta | Edad Moderna
Fecha de publicación: 2021
Editor: Octaedro
Cita bibliográfica: Ávila Martínez, María Teresa; Herranz Velázquez, Fernando; San Mauro Martínez, Isabel. "Un análisis feminista de la percepción del alumnado universitario sobre la inclusión de la Historia de Género en la docencia". En: Satorre Cuerda, Rosana (ed.). Nuevos retos educativos en la enseñanza superior frente al desafío COVID-19. Barcelona: Octaedro, 2021. ISBN 978-84-19023-19-3, pp. 563-574
Resumen: El presente trabajo se enmarca en la Red 5323 “Modernas por el Mundo”, perteneciente al Programa I3CE de Investigación en Docencia Universitaria 2020-2021, de la Universidad de Alicante. El objetivo principal consiste en promover la implementación de la perspectiva de género en la docencia universitaria de la Historia Moderna. Dentro del conjunto de acciones realizadas, creamos una encuesta para medir el grado de aceptación de los postulados feministas tanto a nivel social como académico y, especialmente, en nuestra área de estudio. Para ello, elaboramos una serie afirmaciones correspondientes a cuatro bloques temáticos, que fueron ordenadas de manera aleatoria en una encuesta cerrada de escala sociométrica de valoración tipo Likert. La muestra estuvo compuesta por el alumnado de las asignaturas “Del Medievo a la Modernidad” (del primer curso de los grados de Historia, Geografía y Ordenación del Territorio) y “América: Historia de la colonización al tiempo presente” (del cuarto curso del grado de Historia) que quiso participar de manera anónima. Nuestra hipótesis inicial fue que quienes estaban a punto de graduarse demostrarían una mayor sensibilización y conocimientos sobre teoría, ciencia e historia feminista. Sin embargo, los resultados mostraron una situación similar en ambos grupos. Por tanto, a pesar de su buena acogida, la historia de las mujeres y de género no parece gozar de buena salud en las aulas universitarias.
URI: http://hdl.handle.net/10045/119392
ISBN: 978-84-19023-19-3
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De la edición: Rosana Satorre Cuerda; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/119194
Aparece en las colecciones:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailNuevos-retos-educativos-ensenanza-superior-frente-al-COVID-19_55.pdf954,43 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.