PeerWise: Potenciando el aprendizaje en asignaturas del Grado en Psicología
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/119374
Título: | PeerWise: Potenciando el aprendizaje en asignaturas del Grado en Psicología |
---|---|
Autor/es: | Morales, Alexandra | Melero, Silvia | Orgilés Amorós, Mireia | Espada Sánchez, José Pedro |
Palabras clave: | Metodología | Aprendizaje | Recursos | Rendimiento académico |
Fecha de publicación: | 2021 |
Editor: | Octaedro |
Cita bibliográfica: | Morales, Alexandra, et al. "PeerWise: Potenciando el aprendizaje en asignaturas del Grado en Psicología". En: Satorre Cuerda, Rosana (ed.). Nuevos retos educativos en la enseñanza superior frente al desafío COVID-19. Barcelona: Octaedro, 2021. ISBN 978-84-19023-19-3, pp. 740-748 |
Resumen: | El aprendizaje basado en la memorización se emplea a menudo, pese a no ser el más recomendable para afianzar los conocimientos a largo plazo. Sin embargo, la elaboración de preguntas por parte del estudiante puede favorecer un aprendizaje más profundo de los contenidos, entrenarle en resolución de problemas y ayudarle a sintetizar la información. En este estudio se describe una experiencia docente con PeerWise, una aplicación web que permite la elaboración y resolución de preguntas. Participaron los alumnos del Grado en Psicología de una universidad española (n = 175). El 51,4% cursaban Psicopatología (2º curso) y 48,6% Terapia Psicológica (4º curso). Cada estudiante elaboró al menos cinco preguntas de los temas impartidos en clase, y respondió al menos 10 preguntas de sus compañeros. Los alumnos que participaron en la experiencia con PeerWise obtuvieron una nota media final estadísticamente superior a quienes no lo hicieron. La valoración de esta herramienta web por parte del alumnado fue positiva, especialmente por los de segundo curso. El alumnado refirió que PeerWise les había ayudado a aprender, consolidar conocimientos y a preparar el examen. Además, recomendarían a otros profesores el uso de PeerWise en su clase y volverían a usar la plataforma web en otra asignatura. Esta experiencia ha permitido la creación de un banco de preguntas que está disponible para futuras evaluaciones. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/119374 |
ISBN: | 978-84-19023-19-3 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © De la edición: Rosana Satorre Cuerda; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L. |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/119194 |
Aparece en las colecciones: | Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Nuevos-retos-educativos-ensenanza-superior-frente-al-COVID-19_71.pdf | 843,06 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.