PeerWise: Potenciando el aprendizaje en asignaturas del Grado en Psicología

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/119374
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: PeerWise: Potenciando el aprendizaje en asignaturas del Grado en Psicología
Autor/es: Morales, Alexandra | Melero, Silvia | Orgilés Amorós, Mireia | Espada Sánchez, José Pedro
Palabras clave: Metodología | Aprendizaje | Recursos | Rendimiento académico
Fecha de publicación: 2021
Editor: Octaedro
Cita bibliográfica: Morales, Alexandra, et al. "PeerWise: Potenciando el aprendizaje en asignaturas del Grado en Psicología". En: Satorre Cuerda, Rosana (ed.). Nuevos retos educativos en la enseñanza superior frente al desafío COVID-19. Barcelona: Octaedro, 2021. ISBN 978-84-19023-19-3, pp. 740-748
Resumen: El aprendizaje basado en la memorización se emplea a menudo, pese a no ser el más recomendable para afianzar los conocimientos a largo plazo. Sin embargo, la elaboración de preguntas por parte del estudiante puede favorecer un aprendizaje más profundo de los contenidos, entrenarle en resolución de problemas y ayudarle a sintetizar la información. En este estudio se describe una experiencia docente con PeerWise, una aplicación web que permite la elaboración y resolución de preguntas. Participaron los alumnos del Grado en Psicología de una universidad española (n = 175). El 51,4% cursaban Psicopatología (2º curso) y 48,6% Terapia Psicológica (4º curso). Cada estudiante elaboró al menos cinco preguntas de los temas impartidos en clase, y respondió al menos 10 preguntas de sus compañeros. Los alumnos que participaron en la experiencia con PeerWise obtuvieron una nota media final estadísticamente superior a quienes no lo hicieron. La valoración de esta herramienta web por parte del alumnado fue positiva, especialmente por los de segundo curso. El alumnado refirió que PeerWise les había ayudado a aprender, consolidar conocimientos y a preparar el examen. Además, recomendarían a otros profesores el uso de PeerWise en su clase y volverían a usar la plataforma web en otra asignatura. Esta experiencia ha permitido la creación de un banco de preguntas que está disponible para futuras evaluaciones.
URI: http://hdl.handle.net/10045/119374
ISBN: 978-84-19023-19-3
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De la edición: Rosana Satorre Cuerda; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/119194
Aparece en las colecciones:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailNuevos-retos-educativos-ensenanza-superior-frente-al-COVID-19_71.pdf843,06 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.