El uso de las redes sociales en la docencia universitaria: estudio piloto con Instagram

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/119306
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: El uso de las redes sociales en la docencia universitaria: estudio piloto con Instagram
Autor/es: Moragrega Vergara, Inés | Ballestín, Raúl | Mesa-Gresa, Patricia
Palabras clave: Innovación educativa | Redes sociales | Instagram | Psicobiología | Divulgación científica
Fecha de publicación: 2021
Editor: Octaedro
Cita bibliográfica: Moragrega, Inés; Ballestín, Raúl; Mesa-Gresa, Patricia. "El uso de las redes sociales en la docencia universitaria: estudio piloto con Instagram". En: Satorre Cuerda, Rosana (ed.). Nuevos retos educativos en la enseñanza superior frente al desafío COVID-19. Barcelona: Octaedro, 2021. ISBN 978-84-19023-19-3, pp. 229-242
Resumen: Instagram es una red social atractiva y versátil muy utilizada por jóvenes y adolescentes. Además de ser una herramienta interesante para contactar con otros o llenar el tiempo libre, puede tener una gran utilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que los alumnos dedican mucho tiempo a su uso y les resulta muy atractiva. En el presente trabajo se muestra un estudio piloto basado en un proyecto de innovación educativa desarrollado con el objetivo de fomentar el uso de Instagram como recurso educativo en la docencia universitaria de asignaturas de Psicobiología. Se propuso a los estudiantes que buscaran avances científicos recientes relacionados con el área de Psicobiología y Neurociencia, acompañados de una imagen atractiva, para su publicación en Instagram. Esta información, revisada por los profesores, fue publicada en la cuenta @Psicobionews, creada para tal fin y con acceso abierto, cuando se cumplieron los estándares establecidos, a saber, rigor científico, calidad y relación con la asignatura. Las propias publicaciones, sus comentarios y los likes obtenidos sirvieron como refuerzo, motivación y estímulo, además de potenciar competencias transversales de búsqueda, selección y divulgación de información científica contrastada y fiable. El proyecto dio como resultado la cuenta @Psicobionews, con 138 publicaciones y unos 300 seguidores, contando con una amplia aceptación y satisfacción de los alumnos y profesores, y resultados positivos de aprendizaje.
Patrocinador/es: Este trabajo ha sido financiado con un proyecto de innovación educativa 2019-2020 (UV-SFPIE_PID19-1100124) del Vicerectorat d’Ocupació i Programes Formatius de la Universitat de València.
URI: http://hdl.handle.net/10045/119306
ISBN: 978-84-19023-19-3
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De la edición: Rosana Satorre Cuerda; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/119194
Aparece en las colecciones:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailNuevos-retos-educativos-ensenanza-superior-frente-al-COVID-19_23.pdf1,72 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.