Enseñanza comprensiva de contenidos sociomotrices con estudiantes universitarios atendiendo a las restricciones por la COVID-19

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Título: Enseñanza comprensiva de contenidos sociomotrices con estudiantes universitarios atendiendo a las restricciones por la COVID-19
Autor/es: Arias-Estero, José L. | Barquero-Ruiz, Carmen | Meroño, Lourdes | Morales-Belando, María T.
Palabras clave: Educación Física | Pedagogía del deporte | Innovación docente | Educación superior | Pandemia
Fecha de publicación: 2021
Editor: Octaedro
Cita bibliográfica: Arias-Estero, José L., et al. "Enseñanza comprensiva de contenidos sociomotrices con estudiantes universitarios atendiendo a las restricciones por la COVID-19". En: Satorre Cuerda, Rosana (ed.). Nuevos retos educativos en la enseñanza superior frente al desafío COVID-19. Barcelona: Octaedro, 2021. ISBN 978-84-19023-19-3, pp. 5-13
Resumen: El objetivo fue averiguar si la enseñanza de contenidos sociomotrices mediante un enfoque comprensivo (TGfU), en función del escenario restrictivo a consecuencia de la COVID-19, afectó cognitivamente al alumnado universitario. El estudio fue retrospectivo, cuasi-experimental y multi-métodos, en el que se diferenció un grupo pre-COVID y otro COVID. Cuantitativamente, el diseño fue pretest y posttest para analizar el nivel cognitivo del alumnado. Cualitativamente, el diseño fue posttest para examinar sus percepciones sobre el enfoque TGfU. El grupo pre-COVID incluyó al alumnado del curso 2019/20 (36 hombres y 5 mujeres) y el grupo COVID incluyó a sus iguales del curso 2020/21 (48 hombres y 7 mujeres). La intervención fue teórica y práctica con una duración de 19.5 horas a lo largo de tres meses. La misma difirió entre grupos en lo referente a las restricciones introducidas en las sesiones como consecuencia de las normativas legales a causa de la COVID-19. El grupo COVID mostró un mayor nivel cognitivo que el grupo pre-COVID y sus reflexiones tuvieron un significado más práctico. Además, no percibieron ningún efecto negativo a causa de las restricciones con motivo de la pandemia. En conclusión, el TGfU puede emplearse para la enseñanza de contenidos sociomotrices en la educación superior, siempre que se integren en las reglas de las tareas las restricciones actuales a consecuencia de la COVID-19.
URI: http://hdl.handle.net/10045/119290
ISBN: 978-84-19023-19-3
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De la edición: Rosana Satorre Cuerda; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/119194
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