El empoderamiento de los turistas: estudio del fenómeno blogger en el sector turístico español

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/116865
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Título: El empoderamiento de los turistas: estudio del fenómeno blogger en el sector turístico español
Título alternativo: Empowering tourists: a study of the blogger phenomenon in the Spanish tourism sector
Autor/es: Martínez-Sala, Alba-María | Huertas, Assumpció | Mariné-Roig, Estela
Grupo/s de investigación o GITE: Marketing Experiencial, Eventos y Comunicación Integrada (MAE-CO) | Envejecimiento y Comunicación (AgeCOM)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social
Palabras clave: Blogger | Comunicación turística | Destino turístico | Facebook | Influencer | Redes sociales | Tourist communication | Tourism destination | Social Networks
Área/s de conocimiento: Sociología | Comunicación Audiovisual y Publicidad
Fecha de publicación: jul-2021
Editor: Universidad de Alicante. Departamento de Sociología II | Universidad de Alicante. Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz
Cita bibliográfica: OBETS. Revista de Ciencias Sociales. 2021, 16(2): 377-392. https://doi.org/10.14198/OBETS2021.16.2.10
Resumen: Esta investigación analiza el fenómeno de los bloggers, en tanto que influencers, en el sector turístico español. El objetivo principal de este estudio es analizar su incorporación en las políticas de comunicación de una muestra de destinos turísticos y, el potencial comunicativo y relacional que sus perfiles en redes sociales ofrecen a dichos destinos. Para ello se propone una combinación de métodos cuantitativos (análisis de contenido cuantitativo y encuesta online). Los resultados demuestran el alcance social logrado por estos turistas empoderados y las ventajas que ofrecen a los destinos turísticos. | This research analyses the phenomenon of bloggers, as influencers, in the Spanish tourism sector. The main aim of this study is to analyze their incorporation into communication policies of a sample of tourist destinations, and to evaluate the communicative and relational potential that their social networks profiles offer to these destinations. A combination of quantitative methods (quantitative content analysis and surveys) is proposed to achieve this objective. The results show the social reach achieved by these empowered tourists and the benefits they offer to tourism destinations.
Patrocinador/es: El presente trabajo contó con una ayuda del Programa de Redes-I3CE de investigación en docencia universitaria del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alicante (convocatoria 2019-20). Ref.: (4667) PROTO-COL. RED INTERUNIVERSITARIA DE TRABAJO COLABORATIVO EN PROTOCOLO, GESTIÓN DE EVENTOS Y RR. NSTITUCIONALES (2010-2020).
URI: http://hdl.handle.net/10045/116865
ISSN: 1989-1385
DOI: 10.14198/OBETS2021.16.2.10
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © 2021 Alba-María Martínez-Sala, Assumpció Huertas, Estela Mariné-Roig. Este es un artículo de acceso abierto distribuido bajo los términos de la licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.14198/OBETS2021.16.2.10
Aparece en las colecciones:OBETS. Revista de Ciencias Sociales - 2021, Vol. 16, N. 2
INV - MAE-CO - Artículos de Revistas
INV - AgeCOM - Artículos de Revistas

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