Análisis de manuales de lengua española para el aula de secundaria desde la perspectiva de género
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/116168
Título: | Análisis de manuales de lengua española para el aula de secundaria desde la perspectiva de género |
---|---|
Autor/es: | Moreno Martínez, María |
Director de la investigación: | Rovira-Collado, José |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica |
Palabras clave: | Lenguaje inclusivo | Libros de texto | Lengua y Literatura | Educación secundaria obligatoria | Perspectiva de género |
Área/s de conocimiento: | Didáctica de la Lengua y la Literatura |
Fecha de publicación: | 30-jun-2021 |
Fecha de lectura: | 15-jun-2021 |
Resumen: | A lo largo de las últimas cinco décadas se han realizado estudios de género que abordan el sexismo y el androcentrismo en el lenguaje, que plantean esta problemática relacionada con la invisibilidad discursiva de la mujer frente a la posición de privilegio del hombre. También en los últimos años, desde la teoría feminista se han realizado estudios que confirman que la presencia del sexismo en la educación queda patente en muchos aspectos de la vida escolar y uno de ellos es el libro de texto. El presente trabajo tiene como finalidad analizar un corpus de veinte libros de texto de Lengua y Literatura en los cursos de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria desde la perspectiva de género. En el análisis se incide en el uso del lenguaje en los enunciados, los textos y las actividades, así como también en el lenguaje icónico. Se han obtenido resultados que demuestran que no hay una conciencia explícita sobre el lenguaje inclusivo y que, aunque se ha mejorado en muchos aspectos, siguen existiendo imágenes y tópicos negativos sobre los modelos configurados del género masculino y el género femenino. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/116168 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
Derechos: | Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 |
Aparece en las colecciones: | Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria - Trabajos Fin de Máster |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
ANALISIS_DE_MANUALES_DE_LENGUA_ESPANOLA_PARA_EL_AULA_D_Moreno_Martinez_Maria.pdf | 1,55 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.