Dibujo virtual como intervención previa educativa en el trastorno del espectro autista: un estudio de caso

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/115070
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Dibujo virtual como intervención previa educativa en el trastorno del espectro autista: un estudio de caso
Título alternativo: Virtual drawing as a prior educational intervention in Autism Spectrum Disorder: A case study
Autor/es: Fernández-Herrero, Jorge | Lorenzo, Gonzalo
Grupo/s de investigación o GITE: Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria - Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación/Educación Inclusiva (GIDU-EDUTIC/IN) | Educación Inclusiva y Tecnología (IncluTIC)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas | Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica
Palabras clave: Autismo | Comportamiento disruptivo | Intervención previa | Realidad virtual | Educación | Autism | Disruptive behavior | Antecedent intervention | Virtual reality | Education
Área/s de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
Fecha de publicación: 14-may-2021
Editor: Universitat Ramon Llull. Facultat de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport Blanquerna
Cita bibliográfica: Aloma. Revista de Psicologia, Ciències de l’Eduació i de l’Esport. 2021, 39(1): 49-56. https://doi.org/10.51698/aloma.2021.39.1.49-56
Resumen: En este trabajo analizamos, mediante un estudio de caso, las posibilidades que ofrece el uso del dibujo virtual inmersivo en niños con trastorno del espectro autista (TEA) como herramienta de ayuda previa a la ejecución de tareas educativas para controlar los comportamientos repetitivos y disruptivos durante las mismas. Realizamos una intervención con un niño de cuatro años con TEA y comparamos los resultados obtenidos en un contexto sin intervención previa con otros en los que, como preludio a las tareas de aprendizaje programadas, se realiza, en un caso, dibujo convencional y, en otro, dibujo tridimensional mediante realidad virtual inmersiva. Aplicamos un diseño de inversión simple y un método testado para cuantificar los efectos de las intervenciones. El experimento añade elementos novedosos y resultados interesantes a la literatura previa, que sugieren que el uso del dibujo tridimensional virtual puede ser una herramienta más efectiva en la intervención previa que las tareas artísticas convencionales para controlar el comportamiento repetitivo y disruptivo de los niños con TEA y ayudar a su concentración y atención. | In this paper, we present a case study that analyses the potential for immersive virtual drawing to serve as an antecedent intervention in children with Autism Spectrum Disorders (ASD) with the aim of helping to control off-task behavior. An intervention with a four-year-old child was performed, comparing his off-task behavior without any intervention, with an antecedent intervention of conventional drawing, and with another one with immersive virtual drawing. We used a single-case reversal design and a tested method to quantify the effects of the interventions. This experiment adds novel results to those of previous literature, suggesting that virtual drawing as an antecedent intervention could be an effective tool in controlling disruptive and repetitive behavior, helping children with ASD to concentrate.
URI: http://hdl.handle.net/10045/115070
ISSN: 1138-3194
DOI: 10.51698/aloma.2021.39.1.49-56
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.51698/aloma.2021.39.1.49-56
Aparece en las colecciones:INV - IncluTIC - Artículos de Revistas
INV - GIDU-EDUTIC/IN - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailFernandez_Lorenzo_2021_Aloma.pdf209,28 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons