Método POGIL como estrategia de aprendizaje grupal en asignaturas de ciencias

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/112079
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Método POGIL como estrategia de aprendizaje grupal en asignaturas de ciencias
Autor/es: Salinas-Torres, David | Montilla, Francisco | Navlani-García, Miriam | Chaparro-Garnica, Jessica | Martínez-Sánchez, Beatriz | Flores-Lasluisa, Jhony Xavier | García Rodriguez, Mario | Sancho-Garcia, Juan-Carlos
Grupo/s de investigación o GITE: Electrocatálisis y Electroquímica de Polímeros | Materiales Carbonosos y Medio Ambiente | Química Cuántica
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Instituto Universitario de Materiales | Universidad de Alicante. Departamento de Química Física | Universidad de Alicante. Departamento de Química Inorgánica
Palabras clave: Método POGIL | Roles participativos | Aprendizaje grupal | Indagación guiada
Área/s de conocimiento: Química Física | Química Inorgánica
Fecha de publicación: 2020
Editor: Universitat d’Alacant. Institut de Ciències de l’Educació
Cita bibliográfica: Salinas Torres, David, et al. "Método POGIL como estrategia de aprendizaje grupal en asignaturas de ciencias". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2019-20 = Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2019-20. Alacant: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant, 2020. ISBN 978-84-09-24478-2, pp. 833-843
Resumen: Las estrategias de aprendizaje tradicionales donde generalmente el profesor tiene el papel principal, podrían no alcanzar las necesidades educativas del alumnado (Guzmán, 2011), así como las competencias planteadas dentro del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Desde este ámbito se pretenden realizar cambios en las metodologías de enseñanza-aprendizaje para que el alumnado adquiera un papel principal. En este sentido, el método POGIL (Process Oriented Guided Inquiry Learning) ha demostrado ser un método efectivo de enseñanza orientado a mejorar el trabajo del alumnado en el aula a partir de diferentes roles participativos. Este método de carácter cooperativo se aplicó en diferentes asignaturas impartidas en la Facultad de Ciencias, tanto de grado (Oceanografía Química u Operaciones Básicas de Laboratorio), como de postgrado (Polimeros Conductores en el Máster de Ciencia de Materiales). También se realizó una actividad POGIL en el Master en Profesorado de Educación Secundaria para ver el funcionamiento en grupos con mayor diversidad del alumnado. Las encuestas realizadas a los estudiantes reflejan una gran aceptación del método POGIL. Los resultados obtenidos de las pruebas escritas han mostrado que el método POGIL ayuda al alumnado a una mejor adquisición de los conceptos en comparación a los adquiridos en una clase magistral.
URI: http://hdl.handle.net/10045/112079
ISBN: 978-84-09-24478-2
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De l’edició: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Rocío Díez Ros & Neus Pellín Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/110633
Aparece en las colecciones:INV - GEPE - Capítulos de Libros
INV - MCMA - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailMemories-Xarxes-I3CE-2019-20_113.pdf1,69 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.