Actividades de coordinación del Grado de Arquitectura Técnica: asignaturas de cuarto curso y acciones de mejora 19/20
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/111805
Título: | Actividades de coordinación del Grado de Arquitectura Técnica: asignaturas de cuarto curso y acciones de mejora 19/20 |
---|---|
Autor/es: | Andújar-Montoya, María Dolores | García González, Encarnación | López Davó, Joaquín | Jiménez-Delgado, Antonio | López Soler, María Rosario | Maestre García, Eduardo | Aldave Erro, Alfredo |
Grupo/s de investigación o GITE: | Tecnología y Sostenibilidad en Arquitectura | Undefined | Materiales y Sistemas Constructivos de la Edificación | EDIFICACIÓN. Tecnología, Investigación y Desarrollo | Innovación y Gestión en la Edificación. I+GE |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Edificación y Urbanismo | Universidad de Alicante. Departamento de Expresión Gráfica, Composición y Proyectos |
Palabras clave: | Grado en Arquitectura Técnica | Taller introspección | Docencia universitaria |
Área/s de conocimiento: | Construcciones Arquitectónicas | Expresión Gráfica Arquitectónica |
Fecha de publicación: | 2020 |
Cita bibliográfica: | Andújar Montoya, María Dolores, et al. "Actividades de coordinación del Grado de Arquitectura Técnica: asignaturas de cuarto curso y acciones de mejora 19/20". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2019-20 = Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2019-20. Alacant: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant, 2020. ISBN 978-84-09-24478-2, pp. 611-621 |
Resumen: | Actualmente el alumnado del grado de Arquitectura Técnica, concretamente el alumnado de cuarto curso, se enfrenta a sentimientos contrapuestos que entrelazan las pretensiones de adquirir conocimientos para incorporarse con seguridad al mercado laboral, y la avidez de terminar rápido para finalizar su etapa como estudiante y comenzar su etapa profesional. Esta situación genera estrés y nerviosismo entre el alumnado, que visualiza de forma frecuente al profesorado como un adversario más que como un guía y aliado en su proceso de adquirir conocimientos y formación. Este hecho produce una descentralización del proceso educativo, donde el alumnado deja de focalizar sus acciones y resultados en sí mismos y los dirige hacia el profesorado. Por ello, el presente proyecto de red se ha centrado en el análisis de la causa raíz de dicho desenfoque. Además, se ha centrado en el diseño e implementación de acciones educativas a través de talleres, que permitan al alumnado realizar una introspección para ahondar en las resistencias y obstáculos propios. Finalmente, se realizó un análisis de obstáculos imputables a la metodología didáctica y a la coordinación/descoordinación entre las distintas asignaturas de cuarto curso del Grado de Arquitectura Técnica, así como posibles acciones de mejoras. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/111805 |
ISBN: | 978-84-09-24478-2 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © De l’edició: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Rocío Díez Ros & Neus Pellín Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/110633 |
Aparece en las colecciones: | INV - TSA - Capítulos de Libros Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - AEDIFICATIO - Capítulos de Libros INV - I+GE - Capítulos de Libros INV - Undefined - Capítulos de Libros INV - MSCE - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Memories-Xarxes-I3CE-2019-20_81.pdf | 1,21 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.