Divulgación, aprendizaje y refuerzo de los contenidos impartidos en el Máster Universitario en Ingeniería Geológica mediante el uso de las redes sociales
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/111803
Título: | Divulgación, aprendizaje y refuerzo de los contenidos impartidos en el Máster Universitario en Ingeniería Geológica mediante el uso de las redes sociales |
---|---|
Autor/es: | Rabat, Álvaro | Tomás, Roberto | Cano, Miguel | Pastor Navarro, José Luis | Riquelme, Adrián |
Grupo/s de investigación o GITE: | Ingeniería del Terreno y sus Estructuras (InTerEs) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Ingeniería Civil |
Palabras clave: | Redes sociales | Ingeniería Geológica | Twitter | Docencia virtual |
Área/s de conocimiento: | Ingeniería del Terreno |
Fecha de publicación: | 2020 |
Editor: | Universitat d’Alacant. Institut de Ciències de l’Educació |
Cita bibliográfica: | Rabat Blázquez, Álvaro, et al. "Divulgación, aprendizaje y refuerzo de los contenidos impartidos en el Máster Universitario en Ingeniería Geológica mediante el uso de las redes sociales". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2019-20 = Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2019-20. Alacant: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant, 2020. ISBN 978-84-09-24478-2, pp. 573-577 |
Resumen: | El presente trabajo muestra una experiencia educativa en la que se utilizaron las redes sociales como herramientas docentes para reforzar y ampliar los contenidos impartidos en varias asignaturas del Máster en Ingeniería Geológica de la Universidad de Alicante. Adicionalmente, la actividad sirvió para divulgar la labor docente realizada y transmitir contenido formativo en el ámbito de la Ingeniería del Terreno al conjunto la sociedad. Para ello, se creó un perfil de Twitter a través del cual se publicaba periódicamente material didáctico de refuerzo y ampliación y se compartían noticias o hallazgos científicos vinculados con dichas asignaturas. Además, se incentivó la participación activa del alumnado en la generación de contenidos mediante sus perfiles personales y se estimuló la interacción virtual y el debate científico-técnico entre ellos, el profesorado y otros profesionales de la geotecnia a través de dicha plataforma. La evaluación de la actividad se realizó mediante una encuesta de satisfacción al alumnado y analizando las métricas de seguimiento del perfil. Los resultados obtenidos indican que la incorporación de las redes sociales al proceso de enseñanza-aprendizaje en las asignaturas relacionadas con la Ingeniería Geológica es valorada de forma positiva por los estudiantes, aumenta su interés por dichas materias y provoca el desarrollo de un aprendizaje autónomo, creativo y colaborativo. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/111803 |
ISBN: | 978-84-09-24478-2 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © De l’edició: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Rocío Díez Ros & Neus Pellín Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/110633 |
Aparece en las colecciones: | INV - INTERES - Capítulos de Libros Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Memories-Xarxes-I3CE-2019-20_76.pdf | 560,47 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.