Divulgación, aprendizaje y refuerzo de los contenidos impartidos en el Máster Universitario en Ingeniería Geológica mediante el uso de las redes sociales

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/111803
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Divulgación, aprendizaje y refuerzo de los contenidos impartidos en el Máster Universitario en Ingeniería Geológica mediante el uso de las redes sociales
Autor/es: Rabat, Álvaro | Tomás, Roberto | Cano, Miguel | Pastor Navarro, José Luis | Riquelme, Adrián
Grupo/s de investigación o GITE: Ingeniería del Terreno y sus Estructuras (InTerEs)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Ingeniería Civil
Palabras clave: Redes sociales | Ingeniería Geológica | Twitter | Docencia virtual
Área/s de conocimiento: Ingeniería del Terreno
Fecha de publicación: 2020
Editor: Universitat d’Alacant. Institut de Ciències de l’Educació
Cita bibliográfica: Rabat Blázquez, Álvaro, et al. "Divulgación, aprendizaje y refuerzo de los contenidos impartidos en el Máster Universitario en Ingeniería Geológica mediante el uso de las redes sociales". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2019-20 = Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2019-20. Alacant: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant, 2020. ISBN 978-84-09-24478-2, pp. 573-577
Resumen: El presente trabajo muestra una experiencia educativa en la que se utilizaron las redes sociales como herramientas docentes para reforzar y ampliar los contenidos impartidos en varias asignaturas del Máster en Ingeniería Geológica de la Universidad de Alicante. Adicionalmente, la actividad sirvió para divulgar la labor docente realizada y transmitir contenido formativo en el ámbito de la Ingeniería del Terreno al conjunto la sociedad. Para ello, se creó un perfil de Twitter a través del cual se publicaba periódicamente material didáctico de refuerzo y ampliación y se compartían noticias o hallazgos científicos vinculados con dichas asignaturas. Además, se incentivó la participación activa del alumnado en la generación de contenidos mediante sus perfiles personales y se estimuló la interacción virtual y el debate científico-técnico entre ellos, el profesorado y otros profesionales de la geotecnia a través de dicha plataforma. La evaluación de la actividad se realizó mediante una encuesta de satisfacción al alumnado y analizando las métricas de seguimiento del perfil. Los resultados obtenidos indican que la incorporación de las redes sociales al proceso de enseñanza-aprendizaje en las asignaturas relacionadas con la Ingeniería Geológica es valorada de forma positiva por los estudiantes, aumenta su interés por dichas materias y provoca el desarrollo de un aprendizaje autónomo, creativo y colaborativo.
URI: http://hdl.handle.net/10045/111803
ISBN: 978-84-09-24478-2
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De l’edició: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Rocío Díez Ros & Neus Pellín Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/110633
Aparece en las colecciones:INV - INTERES - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailMemories-Xarxes-I3CE-2019-20_76.pdf560,47 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.