Análisis de los fenómenos discriminatorios laborales en la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE)
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/110943
Título: | Análisis de los fenómenos discriminatorios laborales en la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE) |
---|---|
Título alternativo: | Analysis of employment discriminatory factors in teaching Spanish as a Foreign Language |
Autor/es: | Méndez Santos, María del Carmen | Hidalgo Gallardo, Matías |
Grupo/s de investigación o GITE: | Adquisición y Enseñanza de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras de la Universidad de Alicante (ACQUA) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura |
Palabras clave: | Discriminación laboral | Profesorado | Español lengua extranjera | Edadismo | Employment discrimination | Teachers | Spanish as a foreign language | Ageism |
Área/s de conocimiento: | Lingüística General |
Fecha de publicación: | dic-2020 |
Editor: | Universitat Autònoma de Barcelona |
Cita bibliográfica: | Doblele. 2020, 6: 29-52. https://doi.org/10.5565/rev/doblele.70 |
Resumen: | Este artículo presenta los resultados de un estudio sobre la discriminación laboral que sufre el profesorado de ELE en España. Para ello, se ofrece una revisión bibliográfica exhaustiva y una investigación de corte cuantitativo que se sirve de un cuestionario de respuestas abiertas como instrumento de investigación. El método de análisis de los datos se basará en la codificación de clústeres temáticos con el software QDA Miner Lite. Los principales factores de discriminación que han sido documentados, por este orden, son la edad (ya sea por juventud o madurez), la identidad de género, la procedencia, la situación familiar y la orientación sexual, entre otros. | This paper presents the results of a study on employment discrimination suffered by teachers of Spanish as a Foreign Language in Spain. To reach our aim, an exhaustive bibliographic review and a quantitative research have been done. An open-ended questions survey has been used as a research instrument. The data analysis method will be based on the coding of thematic clusters with the QDA Miner Lite software. The main factors of discrimination that have been documented, in this order, are age (whether due to youth or maturity), gender identity, provenance, family situation, and sexual orientation, among others. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/110943 |
ISSN: | 2462-3733 |
DOI: | 10.5565/rev/doblele.70 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/article |
Derechos: | Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. |
Revisión científica: | si |
Versión del editor: | https://doi.org/10.5565/rev/doblele.70 |
Aparece en las colecciones: | INV - ACQUA - Artículos de Revistas |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Mendez-Santos_Hidalgo-Gallardo_2020_Doblele.pdf | 417,21 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons