Las prácticas voluntarias no puntuables: un complemento al proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/110265
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Las prácticas voluntarias no puntuables: un complemento al proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado
Autor/es: González-Díaz, Cristina | Iglesias-García, Mar | Feliu Albaladejo, Ángeles
Grupo/s de investigación o GITE: Grupo de Estudios sobre Comunicación Estratégica (E-COM) | Relaciones públicas, Responsabilidad Social y Comunicación con Públicos Especializados y Las Minorías | COSOCO (Comunicación y Sociedad del Conocimiento) | Grupo de Estudios sobre Publicidad Institucional, Política y Social (GEPIPS)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social
Palabras clave: Evaluación | Prácticas no puntuables | Grado en Publicidad y Relaciones Públicas | Estudios universitarios
Área/s de conocimiento: Comunicación y Psicología Social
Fecha de publicación: 2020
Editor: Octaedro
Cita bibliográfica: González-Díaz, Cristina; Iglesias-García, Mar; Feliu Albaladejo, Ángeles. "Las prácticas voluntarias no puntuables: un complemento al proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado". En: Roig-Vila, Rosabel (ed.). La docencia en la Enseñanza Superior. Nuevas aportaciones desde la investigación e innovación educativas. Barcelona: Octaedro, 2020. ISBN 978-84-18348-11-2, pp. 1053-1063
Resumen: La Red Teoría y Práctica de la Comunicación está implementando las denominadas “prácticas voluntarias no puntuables”. Estas actividades, que no tienen una puntuación asignada, se conforman en base a una serie de ejercicios que el profesorado plantea durante el curso. Bajo este contexto, el presente estudio pretende: a) Observar si los alumnos tienen una actitud favorable hacia este tipo de prácticas; b) Analizar las causas de por qué un determinado conjunto del alumnado no las realiza; y c) Recoger las propuestas del alumnado sobre este tipo de actividades con el objetivo de mejorarlas y adaptarlas a los planteamientos expuestos. La metodología utilizada ha sido un cuestionario online realizado por los alumnos de primero (se parte de una población de 229) del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas en la asignatura Fundamentos de la Comunicación II. Los primeros resultados apuntan a que la práctica totalidad del alumnado está de acuerdo en que se le ofrezca la oportunidad de realizar este tipo de prácticas; sin embargo, prefieren que tengan una puntuación fija asignada y que el tema de las mismas sea consensuado entre profesor y alumno o que sea este último el que lo elija. A partes iguales, la mitad de los estudiantes encuestados prefieren realizarlas de forma individual frente a la otra mitad que las prefiere realizar de forma grupal.
URI: http://hdl.handle.net/10045/110265
ISBN: 978-84-18348-11-2
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/110076
Aparece en las colecciones:INV - RPRSS - Capítulos de Libros
INV - E-COM - Capítulos de Libros
INV - COSOCO - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - FOODCO - Capítulos de Libros
INV - GEPIPS - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailLa-docencia-en-la-Ensenanza-Superior_102.pdf685,31 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.