Efectividad de una intervención psico-educacional en técnicas de relajación para la reducción del estrés en estudiantes universitarios

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/110244
Registro completo de metadatos
Registro completo de metadatos
Campo DCValorIdioma
dc.contributorCalidad de Vida, Bienestar Psicológico y Salud-
dc.contributorPsicología Aplicada a la Salud y Comportamiento Humano (PSYBHE)-
dc.contributor.authorSantos-Ruiz, Ana-
dc.contributor.authorMontero-López, Eva-
dc.contributor.authorPeralta-Ramírez, María Isabel-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Psicología de la Salud-
dc.date.accessioned2020-11-09T10:57:56Z-
dc.date.available2020-11-09T10:57:56Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationSantos-Ruiz, Ana; Montero-López, Eva; Peralta-Ramírez, María Isabel. "Efectividad de una intervención psico-educacional en técnicas de relajación para la reducción del estrés en estudiantes universitarios". En: Roig-Vila, Rosabel (ed.). La docencia en la Enseñanza Superior. Nuevas aportaciones desde la investigación e innovación educativas. Barcelona: Octaedro, 2020. ISBN 978-84-18348-11-2, pp. 875-882es_ES
dc.identifier.isbn978-84-18348-11-2-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/110244-
dc.description.abstractLa experiencia universitaria se encuentra asociada a altos niveles de estrés entre los estudiantes, lo que podría tener consecuencias a nivel físico, emocional, social y/o académico. La adquisición de estrategias en reducción del estrés mejoraría el propio autocuidado en la etapa universitaria, así como sería una competencia transversal de utilidad para la futura práctica profesional en distintos ámbitos de la sociedad. El objetivo del estudio fue analizar la efectividad de una intervención psico-educacional en técnicas de relajación para el manejo del estrés en estudiantes universitarios. Se llevó a cabo un estudio pre-post de carácter cuantitativo. 148 estudiantes de primer curso del Grado en Trabajo Social participaron en el estudio, 124 mujeres y 24 varones, con un rango de edad de 18-47 años. La evaluación se realizó mediante medidas de autoinforme de los niveles de estrés y síntomas asociados, así como con un instrumento de evaluación elaborado ad hoc, para conocer la efectividad de la intervención educativa y el grado de satisfacción con la misma. Los resultados mostraron altos niveles de estrés percibido (M= 30,33; DT=9,29) en los estudiantes. La experiencia formativa mostró ser efectiva para aumentar el conocimiento sobre el estrés, sus causas y consecuencias, así como para conocer los beneficios que la práctica de técnicas de relajación tiene sobre la salud física y psicológica.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherOctaedroes_ES
dc.rights© De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.es_ES
dc.subjectEstrés psicológicoes_ES
dc.subjectEstudiantes universitarioses_ES
dc.subjectIntervención psico-educacionales_ES
dc.subjectTécnicas de relajaciónes_ES
dc.subject.otherPsicología Básica-
dc.titleEfectividad de una intervención psico-educacional en técnicas de relajación para la reducción del estrés en estudiantes universitarioses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes_ES
dc.relation.publisherversionhttp://hdl.handle.net/10045/110076es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
Aparece en las colecciones:INV - PSYBHE - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - CV, BP Y S - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailLa-docencia-en-la-Ensenanza-Superior_85.pdf596,84 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.