Mapeo Comunitario en Educación Social: una experiencia de participación ciudadana a través de las TIC

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/110222
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Mapeo Comunitario en Educación Social: una experiencia de participación ciudadana a través de las TIC
Autor/es: Gutierrez Porlan, Isabel | López Marín, Israel
Palabras clave: Mapeo comunitario | Diagnóstico de la situación | Participación comunitaria | Promoción comunitaria | TIC
Fecha de publicación: 2020
Editor: Octaedro
Cita bibliográfica: Gutierrez Porlan, Isabel; López Marín, Israel. "Mapeo Comunitario en Educación Social: una experiencia de participación ciudadana a través de las TIC". En: Roig-Vila, Rosabel (ed.). La docencia en la Enseñanza Superior. Nuevas aportaciones desde la investigación e innovación educativas. Barcelona: Octaedro, 2020. ISBN 978-84-18348-11-2, pp. 644-653
Resumen: En este trabajo presentamos una experiencia de innovación educativa llevada a cabo durante el curso académico 2019/2020 en la titulación de Educación Social, concretamente con alumnado de primer curso, en el marco de la asignatura TIC en Educación Social en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. Esta experiencia pretende abordar con el alumnado los contenidos y las competencias de la asignatura en relación a la participación ciudadana para el desarrollo comunitario a través del mapeo comunitario con TIC. Mediante esta tarea se pretendió que, de una forma realmente activa, el alumnado se implicara en el proceso de mapeo de un tema concreto en la ciudad de Murcia. Tras la evaluación de la experiencia llevada a cabo mediante un cuestionario en el que participaron 62 estudiantes encontramos que el 96% de los encuestados considera que ha aprendido mucho sobre la profesión de educación social y en un 90% de los casos sobre tecnología educativa. Además de lo anterior la gran mayoría de los participantes valora la tarea como muy adecuada para mejorar la colaboración en clase y el clima de aula. Entre otros resultados podemos destacar que el mapa está formado por un total de 200 recursos y que cuenta en la actualidad con más de 900 visitas.
URI: http://hdl.handle.net/10045/110222
ISBN: 978-84-18348-11-2
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/110076
Aparece en las colecciones:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailLa-docencia-en-la-Ensenanza-Superior_63.pdf712,54 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.