Evaluación de conocimientos en tiempo real mediante herramientas digitales interactivas: la aplicación Socrative en el Grado de Ingeniería Civil

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/110051
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Evaluación de conocimientos en tiempo real mediante herramientas digitales interactivas: la aplicación Socrative en el Grado de Ingeniería Civil
Autor/es: Moya-Llamas, María-José | Pla, Concepción | Valdes-Abellan, Javier | Bernal, María Ángeles | Pardo Picazo, Miguel Ángel | Bru, David | Trapote, Arturo
Grupo/s de investigación o GITE: Ingeniería Hidráulica y Ambiental (IngHA) | Petrología Aplicada | Tecnología de Materiales y Territorio (TECMATER) | Grupo de Ensayo, Simulación y Modelización de Estructuras (GRESMES)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Ingeniería Civil
Palabras clave: Socrative | TICs | Evaluación de conocimientos | Cuestionarios | Educación Superior
Área/s de conocimiento: Ingeniería Hidráulica | Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras
Fecha de publicación: 2020
Editor: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Cita bibliográfica: Moya-Llamas, María José, et al. "Evaluación de conocimientos en tiempo real mediante herramientas digitales interactivas: la aplicación Socrative en el Grado de Ingeniería Civil". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria. Volumen 2020. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2020. ISBN 978-84-09-20703-9, pp. 355-363
Resumen: El presente estudio aborda el uso de aplicaciones móviles digitales que, de manera interactiva, permiten evaluar conocimientos en tiempo real. Haciendo uso de la plataforma colaborativa Socrative.com se evaluó el nivel de conocimientos previos del alumnado en relación con las asignaturas de Infraestructuras Hidráulicas e Ingeniería Sanitaria, perteneciente al grado de Ingeniería Civil impartido en la Universidad de Alicante. Mediante la versión de Socrative para el profesorado se creó un cuestionario de respuesta múltiple asociado a un aula virtual creada al efecto. El alumnado realizó la prueba durante la primera sesión de la asignatura mediante la utilización de dispositivos móviles, lo cual generó un clima distendido en el aula favoreciendo a su vez la motivación del alumnado. La aplicación permitió el seguimiento en tiempo real de la prueba y, una vez finalizada, generó un fichero (.xls) con los resultados desagregados por alumno y por cuestión, así como los resultados globales de ambos grupos de control. Esto permitió identificar los conceptos con mayor grado de desconocimiento o dificultad para el alumnado. La aplicación demostró ser un instrumento dinamizador del aula, capaz de ofrecer una retroalimentación inmediata sobre los conocimientos del alumnado. Esta información no sólo facilitó el diagnóstico de los conceptos menos conocidos o aquellos que presentaban mayores dificultades para el alumnado, sino que permitió la reorientación de la impartición de la docencia en sesiones posteriores, redundando así en la mejora continua del proceso enseñanza-aprendizaje en ambas asignaturas.
URI: http://hdl.handle.net/10045/110051
ISBN: 978-84-09-20703-9
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De l’edició: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Rocío Díez Ros & Neus Pellín Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/109964
Aparece en las colecciones:INV - GRESMES - Capítulos de Libros
INV - TECMATER - Capítulos de Libros
INV - PETRA - Capítulos de Libros
INV - IngHA - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailRedes-Investigacion-Innovacion-Docencia-Universitaria-2020-32.pdf2,45 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.