Reflexiones sobre la formación para enseñar vela mediante el enfoque comprensivo en Educación Superior
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/110050
Título: | Reflexiones sobre la formación para enseñar vela mediante el enfoque comprensivo en Educación Superior |
---|---|
Autor/es: | Morales-Belando, María T. | Arias-Estero, José L. |
Palabras clave: | Mentorización | Pedagogía del deporte | Innovación docente | Formación del profesorado | Docencia universitaria |
Fecha de publicación: | 2020 |
Editor: | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación |
Cita bibliográfica: | Morales-Belando, María T.; Arias-Estero, José L. "Reflexiones sobre la formación para enseñar vela mediante el enfoque comprensivo en Educación Superior". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria. Volumen 2020. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2020. ISBN 978-84-09-20703-9, pp. 343-353 |
Resumen: | El objetivo del estudio fue examinar las percepciones de una profesora universitaria y su mentor tras un periodo continuado de cinco años de formación y mentorización para la enseñanza de la vela bajo un enfoque comprensivo. Participaron una profesora del grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFD) con 28 años de edad y su mentor, doctor en Ciencias del Deporte con 34 años de edad. El mentor formó a la profesora durante cinco años en la enseñanza de la vela bajo un enfoque comprensivo. A lo largo de todo este proceso la profesora fue mentorizada. Tras la formación y mentorización se realizó una entrevista semiestructurada a la profesora y al mentor sobre sus percepciones acerca de la formación y mentorización en el enfoque. En conclusión, el enfoque comprensivo resultó adecuado para la enseñanza de la vela. Sin embargo, aunque se destacó que el uso del enfoque demanda poseer conocimiento pedagógico y táctico del deporte, la formación y mentorización a lo largo de los cinco años se percibieron como clave para poder enseñar comprensivamente la vela en Educación Superior. En este sentido, la implicación y dedicación de la profesora fueron cruciales. No obstante, se sugirió que el enfoque debería evolucionar hacia una estructura práctica como modelo pedagógico. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/110050 |
ISBN: | 978-84-09-20703-9 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © De l’edició: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Rocío Díez Ros & Neus Pellín Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/109964 |
Aparece en las colecciones: | Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Redes-Investigacion-Innovacion-Docencia-Universitaria-2020-31.pdf | 2,46 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.