La plataforma Kahoot! como herramienta de introducción, consolidación y evaluación en la docencia universitaria

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/110024
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: La plataforma Kahoot! como herramienta de introducción, consolidación y evaluación en la docencia universitaria
Autor/es: Andrés-Sánchez, Santiago | Aracil, Andrea | Pérez-Bañón, Celeste | Martínez-Sánchez, Anabel | Terrones Contreras, Alejandro | Moreno, Joaquín | Campoy, Andrés | Baños-Picón, Laura | Martínez-Ortega, M. Monserrat | Juan, Ana
Grupo/s de investigación o GITE: Bionomía, Sistemática e Investigación Aplicada de Insectos Dípteros e Himenópteros | Botánica y Conservación Vegetal
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales | Universidad de Alicante. Instituto Multidisciplinar para el Estudio del Medio "Ramón Margalef"
Palabras clave: Kahoot! | Conocimientos previos | Evaluación | Consolidación | Concepciones alternativas
Área/s de conocimiento: Zoología | Botánica
Fecha de publicación: 2020
Editor: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Cita bibliográfica: Andrés-Sánchez, Santiago, et al. "La plataforma Kahoot! como herramienta de introducción, consolidación y evaluación en la docencia universitaria". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria. Volumen 2020. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2020. ISBN 978-84-09-20703-9, pp. 151-164
Resumen: Se evalúa la plataforma digital Kahoot! como recurso didáctico en tres tipos de actividades: introducción, consolidación y evaluación de la materia de distintas asignaturas. La investigación se ha efectuado con la participación de 233 estudiantes matriculados en diferentes asignaturas del Grado de Biología (Universidad de Alicante) y del Grado en Maestro en Educación Primaria (Universidad de Salamanca). Se elaboraron cuestionarios con entre 14 y 30 preguntas con la opción Quiz, y se jugó al inicio, durante el desarrollo o al final de cada asignatura. Kahoot! se ha revelado como una herramienta eficaz para activar y detectar los conocimientos previos –conocer conceptos nuevos y concepciones alternativas–, evaluar el proceso de enseñanza/aprendizaje –el aumento y la disminución del porcentaje de acierto en cada cuestión indica si los estudiantes han alcanzado los objetivos propuestos– y consolidar los conceptos aprendidos –el número de suspensos disminuye en las pruebas realizadas donde se ha utilizado Kahoot! con respecto a las que no se utilizó–. Esto permite evaluar qué actividades y metodologías han funcionado bien durante el proceso de enseñanza/aprendizaje y cuáles se deberían modificar para conseguir los resultados de aprendizaje planteados al inicio de cada asignatura.
Patrocinador/es: Este trabajo se ha realizado en el marco del Programa Redes-I3CE de investigación universitaria del Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa-Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alicante (convocatoria 2019-20, ref. 4788).
URI: http://hdl.handle.net/10045/110024
ISBN: 978-84-09-20703-9
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De l’edició: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Rocío Díez Ros & Neus Pellín Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/109964
Aparece en las colecciones:INV - BotCoVe - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailRedes-Investigacion-Innovacion-Docencia-Universitaria-2020-13.pdf2,45 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.