El alumnado de 6º de Educación Primaria y las tecnologías de la información y la comunicación: Internet

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/109586
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: El alumnado de 6º de Educación Primaria y las tecnologías de la información y la comunicación: Internet
Autor/es: Pérez-Vázquez, Elena | Lorenzo-Lledó, Alejandro | Lledó Carreres, Asunción | Lorenzo, Gonzalo
Grupo/s de investigación o GITE: Educación Inclusiva y Tecnología (IncluTIC)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica
Palabras clave: Educación Primaria | Internet | Tecnología
Área/s de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
Fecha de publicación: 2020
Editor: UMA Editorial
Cita bibliográfica: Pérez Vázquez, Elena, et al. “El alumnado de 6º de Educación Primaria y las tecnologías de la información y la comunicación: Internet”. En: Colomo Magaña, Ernesto, et al. (coords.). La tecnología como eje del cambio metodológico. Málaga: UMA Editorial, 2020. ISBN 978-84-1335-052-3, pp. 1149-1153
Resumen: El impacto de la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), entre ellas Internet, ha provocado, desde el inicio del siglo XXI, un cambio en la concepción de comunicación y entretenimiento. Nuestro alumnado de Educación Primaria constituye la llamada Generación Z. Dicha generación se caracteriza, a grandes rasgos, por haber utilizado desde muy pequeños Internet. Sin embargo, a pesar de considerarse un aspecto identificativo de este alumnado, conviene preguntarse cómo es el uso que realiza, con el fin de crear futuros proyectos dirigidos a la enseñanza del uso adecuado de Internet entre la población infantil y adolescente, ya que cada vez más y con menor edad, el alumnado, hace uso de esta TIC de manera autónoma. En el estudio participaron un total de 80 estudiantes del Colegio San Agustín (Alicante) de 6º de Educación Primaria. El instrumento utilizado fue un cuestionario ad hoc. Los resultados señalaron que la mayoría del alumnado utiliza Internet fuera del colegio, supervisados por las familias cuando utilizan Internet para distintos fines. En conclusión, los estudiantes utilizan Internet de forma asidua, pero los familiares ejercen un control y supervisión de los contenidos visualizados.
URI: http://hdl.handle.net/10045/109586
ISBN: 978-84-1335-052-3
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: Esta obra está sujeta a una licencia Creative Commons: Reconocimiento - No comercial - SinObraDerivada (cc-by-nc-nd): http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/3.0/es
Revisión científica: si
Versión del editor: https://hdl.handle.net/10630/19862
Aparece en las colecciones:INV - IncluTIC - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailPerez-Vazquez_etal_Tecnologia-como-Eje-Cambio-Metodologico.pdf895,18 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons