El alumnado de 6º de Educación Primaria y las tecnologías de la información y la comunicación: Internet
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/109586
Título: | El alumnado de 6º de Educación Primaria y las tecnologías de la información y la comunicación: Internet |
---|---|
Autor/es: | Pérez-Vázquez, Elena | Lorenzo-Lledó, Alejandro | Lledó Carreres, Asunción | Lorenzo, Gonzalo |
Grupo/s de investigación o GITE: | Educación Inclusiva y Tecnología (IncluTIC) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica |
Palabras clave: | Educación Primaria | Internet | Tecnología |
Área/s de conocimiento: | Didáctica y Organización Escolar |
Fecha de publicación: | 2020 |
Editor: | UMA Editorial |
Cita bibliográfica: | Pérez Vázquez, Elena, et al. “El alumnado de 6º de Educación Primaria y las tecnologías de la información y la comunicación: Internet”. En: Colomo Magaña, Ernesto, et al. (coords.). La tecnología como eje del cambio metodológico. Málaga: UMA Editorial, 2020. ISBN 978-84-1335-052-3, pp. 1149-1153 |
Resumen: | El impacto de la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), entre ellas Internet, ha provocado, desde el inicio del siglo XXI, un cambio en la concepción de comunicación y entretenimiento. Nuestro alumnado de Educación Primaria constituye la llamada Generación Z. Dicha generación se caracteriza, a grandes rasgos, por haber utilizado desde muy pequeños Internet. Sin embargo, a pesar de considerarse un aspecto identificativo de este alumnado, conviene preguntarse cómo es el uso que realiza, con el fin de crear futuros proyectos dirigidos a la enseñanza del uso adecuado de Internet entre la población infantil y adolescente, ya que cada vez más y con menor edad, el alumnado, hace uso de esta TIC de manera autónoma. En el estudio participaron un total de 80 estudiantes del Colegio San Agustín (Alicante) de 6º de Educación Primaria. El instrumento utilizado fue un cuestionario ad hoc. Los resultados señalaron que la mayoría del alumnado utiliza Internet fuera del colegio, supervisados por las familias cuando utilizan Internet para distintos fines. En conclusión, los estudiantes utilizan Internet de forma asidua, pero los familiares ejercen un control y supervisión de los contenidos visualizados. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/109586 |
ISBN: | 978-84-1335-052-3 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | Esta obra está sujeta a una licencia Creative Commons: Reconocimiento - No comercial - SinObraDerivada (cc-by-nc-nd): http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/3.0/es |
Revisión científica: | si |
Versión del editor: | https://hdl.handle.net/10630/19862 |
Aparece en las colecciones: | INV - IncluTIC - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Perez-Vazquez_etal_Tecnologia-como-Eje-Cambio-Metodologico.pdf | 895,18 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons