Estudio piloto de variables socio-emocionales, ansiedad y flow en alumnos de grado profesional de música mediante actividades BAPNE

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/107857
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Estudio piloto de variables socio-emocionales, ansiedad y flow en alumnos de grado profesional de música mediante actividades BAPNE
Título alternativo: Pilot study of socio-emotional variables, anxiety and flow in music students through BAPNE activities
Autor/es: Moral-Bofill, Laura | Vicedo Molla, Francisco | Romero Naranjo, Francisco Javier
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica
Palabras clave: Ansiedad | BAPNE | Emociones | Flow | Educación musical | Socialización | Anxiety | Emotions | Music education | Socialization
Área/s de conocimiento: Didáctica de la Expresión Musical
Fecha de publicación: 25-jun-2020
Editor: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Educatio Siglo XXI. 2020, 38(2): 193-212. doi:10.6018/educatio.432971
Resumen: El objetivo de esta investigación es hacer un análisis exploratorio a través de un diseño cuasi-experimental con grupo control no equivalente de los efectos que las actividades del método BAPNE tienen sobre las emociones, la ansiedad, el “flow” y la conducta social en alumnos de Grado Profesional de Música. Los resultados obtenidos apoyan nuestras hipótesis de investigación con diferencias estadísticamente significativas en medidas pre-post del grupo experimental con p< .05 para emociones, ansiedad-estado y flow. Sugiriendo que las actividades BAPNE favorecen las emociones agradables, disminuyen la ansiedad estado y generan una experiencia alta de flow. Para la conducta social, sin embargo, no se han detectado cambios significativos en las medidas tomadas con el cuestionario BAS3. | Adopting a quasi-experimental design with a non-equivalent control group, this study conducts an exploratory analysis of the effects that BAPNE activities have on the emotions, anxiety, flow, and social behavior of music students. The results obtained support our research hypothesis with statistically significant differences in pre-post measures of the experimental group with p < .05 for emotions, state-anxiety and flow. They suggest that BAPNE activities favor pleasant emotions, decrease state anxiety and generate a high flow experience. For social behavior, however, no significant changes were reported for the measures taken with the BAS3 questionnaire.
URI: http://hdl.handle.net/10045/107857
ISSN: 1699-2105 | 1989-466X (Internet)
DOI: 10.6018/educatio.432971
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.6018/educatio.432971
Aparece en las colecciones:INV - NEUROMOTRICITY - Artículos de Revistas
Personal Investigador sin Adscripción a Grupo

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailMoral-Bofill_etal_2020_EducatioSigloXXI.pdf1,45 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons