Estudio piloto de variables socio-emocionales, ansiedad y flow en alumnos de grado profesional de música mediante actividades BAPNE
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/107857
Título: | Estudio piloto de variables socio-emocionales, ansiedad y flow en alumnos de grado profesional de música mediante actividades BAPNE |
---|---|
Título alternativo: | Pilot study of socio-emotional variables, anxiety and flow in music students through BAPNE activities |
Autor/es: | Moral-Bofill, Laura | Vicedo Molla, Francisco | Romero Naranjo, Francisco Javier |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica |
Palabras clave: | Ansiedad | BAPNE | Emociones | Flow | Educación musical | Socialización | Anxiety | Emotions | Music education | Socialization |
Área/s de conocimiento: | Didáctica de la Expresión Musical |
Fecha de publicación: | 25-jun-2020 |
Editor: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Educatio Siglo XXI. 2020, 38(2): 193-212. doi:10.6018/educatio.432971 |
Resumen: | El objetivo de esta investigación es hacer un análisis exploratorio a través de un diseño cuasi-experimental con grupo control no equivalente de los efectos que las actividades del método BAPNE tienen sobre las emociones, la ansiedad, el “flow” y la conducta social en alumnos de Grado Profesional de Música. Los resultados obtenidos apoyan nuestras hipótesis de investigación con diferencias estadísticamente significativas en medidas pre-post del grupo experimental con p< .05 para emociones, ansiedad-estado y flow. Sugiriendo que las actividades BAPNE favorecen las emociones agradables, disminuyen la ansiedad estado y generan una experiencia alta de flow. Para la conducta social, sin embargo, no se han detectado cambios significativos en las medidas tomadas con el cuestionario BAS3. | Adopting a quasi-experimental design with a non-equivalent control group, this study conducts an exploratory analysis of the effects that BAPNE activities have on the emotions, anxiety, flow, and social behavior of music students. The results obtained support our research hypothesis with statistically significant differences in pre-post measures of the experimental group with p < .05 for emotions, state-anxiety and flow. They suggest that BAPNE activities favor pleasant emotions, decrease state anxiety and generate a high flow experience. For social behavior, however, no significant changes were reported for the measures taken with the BAS3 questionnaire. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/107857 |
ISSN: | 1699-2105 | 1989-466X (Internet) |
DOI: | 10.6018/educatio.432971 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/article |
Derechos: | Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 |
Revisión científica: | si |
Versión del editor: | https://doi.org/10.6018/educatio.432971 |
Aparece en las colecciones: | INV - NEUROMOTRICITY - Artículos de Revistas Personal Investigador sin Adscripción a Grupo |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Moral-Bofill_etal_2020_EducatioSigloXXI.pdf | 1,45 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons