Estudio piloto de variables socio-emocionales, ansiedad y flow en alumnos de grado profesional de música mediante actividades BAPNE
Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem
http://hdl.handle.net/10045/107857
Títol: | Estudio piloto de variables socio-emocionales, ansiedad y flow en alumnos de grado profesional de música mediante actividades BAPNE |
---|---|
Títol alternatiu: | Pilot study of socio-emotional variables, anxiety and flow in music students through BAPNE activities |
Autors: | Moral-Bofill, Laura | Vicedo Molla, Francisco | Romero Naranjo, Francisco Javier |
Centre, Departament o Servei: | Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica |
Paraules clau: | Ansiedad | BAPNE | Emociones | Flow | Educación musical | Socialización | Anxiety | Emotions | Music education | Socialization |
Àrees de coneixement: | Didáctica de la Expresión Musical |
Data de publicació: | 25-de juny-2020 |
Editor: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
Citació bibliogràfica: | Educatio Siglo XXI. 2020, 38(2): 193-212. doi:10.6018/educatio.432971 |
Resum: | El objetivo de esta investigación es hacer un análisis exploratorio a través de un diseño cuasi-experimental con grupo control no equivalente de los efectos que las actividades del método BAPNE tienen sobre las emociones, la ansiedad, el “flow” y la conducta social en alumnos de Grado Profesional de Música. Los resultados obtenidos apoyan nuestras hipótesis de investigación con diferencias estadísticamente significativas en medidas pre-post del grupo experimental con p< .05 para emociones, ansiedad-estado y flow. Sugiriendo que las actividades BAPNE favorecen las emociones agradables, disminuyen la ansiedad estado y generan una experiencia alta de flow. Para la conducta social, sin embargo, no se han detectado cambios significativos en las medidas tomadas con el cuestionario BAS3. | Adopting a quasi-experimental design with a non-equivalent control group, this study conducts an exploratory analysis of the effects that BAPNE activities have on the emotions, anxiety, flow, and social behavior of music students. The results obtained support our research hypothesis with statistically significant differences in pre-post measures of the experimental group with p < .05 for emotions, state-anxiety and flow. They suggest that BAPNE activities favor pleasant emotions, decrease state anxiety and generate a high flow experience. For social behavior, however, no significant changes were reported for the measures taken with the BAS3 questionnaire. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/107857 |
ISSN: | 1699-2105 | 1989-466X (Internet) |
DOI: | 10.6018/educatio.432971 |
Idioma: | spa |
Tipus: | info:eu-repo/semantics/article |
Drets: | Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 |
Revisió científica: | si |
Versió de l'editor: | https://doi.org/10.6018/educatio.432971 |
Apareix a la col·lecció: | INV - NEUROMOTRICITY - Artículos de Revistas Personal Investigador sense Adscripció a Grup |
Arxius per aquest ítem:
Arxiu | Descripció | Tamany | Format | |
---|---|---|---|---|
Moral-Bofill_etal_2020_EducatioSigloXXI.pdf | 1,45 MB | Adobe PDF | Obrir Vista prèvia | |
Aquest ítem està subjecte a una llicència de Creative Commons Llicència Creative Commons