La autoría en el vídeo musical: signo de identidad y estrategia comercial

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/10445
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: La autoría en el vídeo musical: signo de identidad y estrategia comercial
Authors: Viñuela Suárez, Eduardo
Research Group/s: Industrias Culturales Hoy
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social
Keywords: Videoclip | Autoría | Industria musical | Music video | Authorship | Music industry
Knowledge Area: Comunicación Audiovisual y Publicidad | Música
Date Created: Mar-2008
Issue Date: Jul-2008
Publisher: Sociedad Española de Estudios Literarios de Cultura Popular
Citation: VIÑUELA SUÁREZ, Eduardo. "La autoría en el vídeo musical: signo de identidad y estrategia comercial". Garoza. N. 8 (sept. 2008). ISSN 1577-8932, pp. 235-247
Abstract: La "muerte del autor" que anunciaba Roland Barthes no contaba con la capacidad de reinvención de la industria cultural. Si bien es cierto que, a priori, toda obra permanece "abierta", no podemos desestimar la habilidad de los promotores de estas obras para jugar con categorías que durante años han permanicido inmutables en la mente de los consumidores. Un caso paradigmático lo encontramos en el videoclip, un fenómeno audiovisual que nace con la función de promocionar no sólo una canción o un álbum, sino también al artista que la interpreta. Es precisamente la necesidad de ensalzar el papel y la figura del artista la que provoca que, en la mayor parte de los casos el director del videoclip permanezca en el anonimato y no ocupe la posición hegemónica que se le otorga en otros géneros, como el cine. Este artículo ofrece una reflexión entorno al concepto de autoría en el vídeo musical, teniendo en cuenta las tensiones y los procesos dialógicos entre el director y el artista, y examinando algunos modelos que se han puesto en práctica en los últimos cuarenta años. De esta manera, demostramos cómo el concepto de autoría constituye al mismo tiempo un rasgo diferenciador del videoclip con respecto a otros géneros audiovisuales y un aspecto capaz de articular numerosas estrategias comerciales. | When Roland Barthes formulated “the death of the author” he was not thinking of the possibilities that the cultural industry was going to develop. Given that a work of art is open, we still have to admire the ability of cultural entrepreneurs to change the meaning of categories that have been fixed for many years. Music video sets a good paradigm: it starts as a promotion for a song or an album, together with the artist – which involves that the music video director must remain anonymous in most cases, even though a director usually figures foremost, as in cinema. This article reflects on the authorship of music videos. It keeps track with the dialogical tensions between artist and director, and does so by looking at the situation in the last forty years. We aim to prove that this notion of authorship makes the difference as it pertains music videos in relation to other audiovisual genres, and it is a characteristic that can articulate many commercial strategies.
URI: http://hdl.handle.net/10045/10445
ISSN: 1577-8932
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Peer Review: si
Appears in Collections:INV - IICCXXI - Artículos de Revistas

Files in This Item:


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.