La autoría en el vídeo musical: signo de identidad y estrategia comercial

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/10445
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dc.contributorIndustrias Culturales Hoyen
dc.contributor.authorViñuela Suárez, Eduardo-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Socialen
dc.date.accessioned2009-04-27T09:02:33Z-
dc.date.available2009-04-27T09:02:33Z-
dc.date.created2008-03-
dc.date.issued2008-07-
dc.identifier.citationVIÑUELA SUÁREZ, Eduardo. "La autoría en el vídeo musical: signo de identidad y estrategia comercial". Garoza. N. 8 (sept. 2008). ISSN 1577-8932, pp. 235-247en
dc.identifier.issn1577-8932-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/10445-
dc.description.abstractLa "muerte del autor" que anunciaba Roland Barthes no contaba con la capacidad de reinvención de la industria cultural. Si bien es cierto que, a priori, toda obra permanece "abierta", no podemos desestimar la habilidad de los promotores de estas obras para jugar con categorías que durante años han permanicido inmutables en la mente de los consumidores. Un caso paradigmático lo encontramos en el videoclip, un fenómeno audiovisual que nace con la función de promocionar no sólo una canción o un álbum, sino también al artista que la interpreta. Es precisamente la necesidad de ensalzar el papel y la figura del artista la que provoca que, en la mayor parte de los casos el director del videoclip permanezca en el anonimato y no ocupe la posición hegemónica que se le otorga en otros géneros, como el cine. Este artículo ofrece una reflexión entorno al concepto de autoría en el vídeo musical, teniendo en cuenta las tensiones y los procesos dialógicos entre el director y el artista, y examinando algunos modelos que se han puesto en práctica en los últimos cuarenta años. De esta manera, demostramos cómo el concepto de autoría constituye al mismo tiempo un rasgo diferenciador del videoclip con respecto a otros géneros audiovisuales y un aspecto capaz de articular numerosas estrategias comerciales.en
dc.description.abstractWhen Roland Barthes formulated “the death of the author” he was not thinking of the possibilities that the cultural industry was going to develop. Given that a work of art is open, we still have to admire the ability of cultural entrepreneurs to change the meaning of categories that have been fixed for many years. Music video sets a good paradigm: it starts as a promotion for a song or an album, together with the artist – which involves that the music video director must remain anonymous in most cases, even though a director usually figures foremost, as in cinema. This article reflects on the authorship of music videos. It keeps track with the dialogical tensions between artist and director, and does so by looking at the situation in the last forty years. We aim to prove that this notion of authorship makes the difference as it pertains music videos in relation to other audiovisual genres, and it is a characteristic that can articulate many commercial strategies.en
dc.languagespaen
dc.publisherSociedad Española de Estudios Literarios de Cultura Popularen
dc.subjectVideoclipen
dc.subjectAutoríaen
dc.subjectIndustria musicalen
dc.subjectMusic videoen
dc.subjectAuthorshipen
dc.subjectMusic industryen
dc.subject.otherComunicación Audiovisual y Publicidaden
dc.subject.otherMúsicaen
dc.titleLa autoría en el vídeo musical: signo de identidad y estrategia comercialen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.peerreviewedsien
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
Aparece en las colecciones:INV - IICCXXI - Artículos de Revistas

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