Orientación a estudiantes para la mejora de la empleabilidad

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/101854
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Orientación a estudiantes para la mejora de la empleabilidad
Autor/es: Grané Teruel, Nuria | Pastor Sánchez, Israel | Rubio Quereda, Pep | Molina Vila, Mariola D. | Parreño-Selva, Josefa | García Ramírez, Mercedes | Gallego Baeza, Esther | Bascuñana Bas, Alicia | Amorós Hernández, Rosa María
Grupo/s de investigación o GITE: Análisis de Alimentos, Química Culinaria y Nutrición (AAQCN) | Bioquímica Aplicada/Applied Biochemistry (AppBiochem) | Grupo de Estadística Aplicada (GESTA) | Investigación en Marketing
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Química Analítica, Nutrición y Bromatología | Universidad de Alicante. Departamento de Matemáticas | Universidad de Alicante. Departamento de Marketing
Palabras clave: Empleabilidad | Coordinación | Inclusión | Innovación
Área/s de conocimiento: Química Analítica | Estadística e Investigación Operativa | Comercialización e Investigación de Mercados
Fecha de publicación: 2019
Editor: Universitat d’Alacant. Institut de Ciències de l’Educació
Cita bibliográfica: Grané Teruel, Nuria Olga, et al. "Orientación a estudiantes para la mejora de la empleabilidad". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2018-19 = Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2018-19. Alacant: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant, 2019. ISBN 978-84-09-15746-4, pp. 2183-2203
Resumen: El objetivo principal del presente trabajo es presentar y analizar aquellas acciones educativas que se llevan a cabo desde el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, a través de sus diferentes servicios y unidades, relacionadas con el desarrollo y la adquisición de competencias específicas y transversales que permitan mejorar la empleabilidad de los estudiantes. En ese sentido, el grupo de trabajo está conformado por una parte, por miembros de la comunidad universitaria adscritos a distintas unidades y servicios que tienen como cometido la orientación a estudiantes desde la etapa preuniversitaria hasta la etapa final de sus estudios, y por otro lado, por estudiantes para aportar la perspectiva del alumnado. El trabajo incide también sobre los alumni recién egresados, colectivo en el que una inserción adecuada en el mercado laboral es el aspecto más urgente y relevante. Ya en el curso pasado se valoraron acciones como las prácticas externas, formación del profesorado en herramientas emprendedoras, programa Explorer, e-cuadrado, mentoring, 100 estudiantes 20 empresas, el programa de voluntariado del Centro de Apoyo al Estudiante y el Club de Debate de la UA y la importancia que puede tener el pertenecer a una asociación estudiantil para desarrollar estas competencias. Se recogen también aquellas acciones que realizan nuestros estudiantes relativas a la orientación a alumnado preuniversitario sobre las posibilidades de formación y las salidas profesionales existentes ligadas a cada una de las titulaciones que se ofertan en la universidad, analizando cuáles han sido las mejoras percibidas en ello respecto a las competencias transversales analizadas. También se incidirá de nuevo en el desarrollo, difusión y mejora de los programas ofrecidos a nuestros estudiantes y egresados y egresadas aglutinados, desde octubre de 2018, a través del Centro de Empleo. Finalmente, se tratará de analizar si los estudiantes con diversidad funcional participan en la misma medida que el resto de estudiantes en dichos programas del Centro de Empleo; y en caso de no hacerlo, analizar las posibles causas.
URI: http://hdl.handle.net/10045/101854
ISBN: 978-84-09-15746-4
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De l’edició: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/98908
Aparece en las colecciones:INV - AAQCN - Capítulos de Libros
INV - AppBiochem - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - GESTA - Capítulos de Libros
INV - Investigación en Marketing - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailMemories-Xarxes-I3CE-2018-19-163.pdf1,39 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.