Didáctica de las ciencias, ¿de dónde venimos y hacia dónde vamos?

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/99643
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Didáctica de las ciencias, ¿de dónde venimos y hacia dónde vamos?
Authors: Álvarez Herrero, Juan Francisco | Valls Bautista, Cristina
Research Group/s: Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria - Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación/Educación Inclusiva (GIDU-EDUTIC/IN)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Keywords: Didáctica de las ciencias
Knowledge Area: Didáctica de las Ciencias Experimentales
Issue Date: 2019
Publisher: Universitat Rovira i Virgili. Departament de Pedagogia
Citation: Universitas Tarraconensis. Revista de Ciències de l'Educació. 2019, Número Monogràfic: 5-19. doi:10.17345/ute.2019.2.2704
Abstract: La didáctica de las ciencias se considera una materia interdisciplinar ya que presenta competencias tanto en el área de las ciencias y de la historia de las ciencias como en el de la pedagogía y la psicología. Esta interdisciplinariedad hace que para los docentes de la didáctica de las ciencias no sea suficiente con tener una buena formación científica. Además de una buena formación en ciencias, en contenidos científicos y con otros provenientes de la filosofía y de la historia de las ciencias, es necesario que estén familiarizados con aquellos recursos, estrategias y habilidades que permitan la eficacia de los procesos de enseñanza-aprendizaje del alumnado, formación que proviene de la psicología y la pedagogía. Algunos autores creen que para desarrollar la didáctica de las ciencias es necesario que los docentes integren el conocimiento sobre el contenido con el conocimiento pedagógico (Duit, 2007). A pesar de ello, en nuestro país, desde antiguo y también en la actualidad, se viene tratando la didáctica de las ciencias como una transferencia de los contenidos científicos de cada una de las áreas que conforman las ciencias (física, química, biología, matemáticas…), de forma separada y de manera totalmente descontextualizada con los problemas de la sociedad actual. A pesar de todo este tiempo, la didáctica de las ciencias en España sigue atascada en estos problemas y otros temas recurrentes (Perales, 2018), que lejos de permitirle avanzar y evolucionar a mejor, han hecho que tenga un retroceso respecto a otras áreas y didácticas.
URI: http://hdl.handle.net/10045/99643
ISSN: 1135-1438 | 2385-4731 (Internet)
DOI: 10.17345/ute.2019.2.2704
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: © Universitat Rovira i Virgili
Peer Review: si
Publisher version: https://doi.org/10.17345/ute.2019.2.2704
Appears in Collections:INV - GIDU-EDUTIC/IN - Artículos de Revistas

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnail2019_Alvarez_Valls_UniversitasTarraconensis.pdf363,42 kBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.