Didáctica de las ciencias, ¿de dónde venimos y hacia dónde vamos?
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http://hdl.handle.net/10045/99643
Título: | Didáctica de las ciencias, ¿de dónde venimos y hacia dónde vamos? |
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Autor/es: | Alvarez-Herrero, Juan-Francisco | Valls Bautista, Cristina |
Grupo/s de investigación o GITE: | Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria - Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación/Educación Inclusiva (GIDU-EDUTIC/IN) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas |
Palabras clave: | Didáctica de las ciencias |
Área/s de conocimiento: | Didáctica de las Ciencias Experimentales |
Fecha de publicación: | 2019 |
Editor: | Universitat Rovira i Virgili. Departament de Pedagogia |
Cita bibliográfica: | Universitas Tarraconensis. Revista de Ciències de l'Educació. 2019, Número Monogràfic: 5-19. doi:10.17345/ute.2019.2.2704 |
Resumen: | La didáctica de las ciencias se considera una materia interdisciplinar ya que presenta competencias tanto en el área de las ciencias y de la historia de las ciencias como en el de la pedagogía y la psicología. Esta interdisciplinariedad hace que para los docentes de la didáctica de las ciencias no sea suficiente con tener una buena formación científica. Además de una buena formación en ciencias, en contenidos científicos y con otros provenientes de la filosofía y de la historia de las ciencias, es necesario que estén familiarizados con aquellos recursos, estrategias y habilidades que permitan la eficacia de los procesos de enseñanza-aprendizaje del alumnado, formación que proviene de la psicología y la pedagogía. Algunos autores creen que para desarrollar la didáctica de las ciencias es necesario que los docentes integren el conocimiento sobre el contenido con el conocimiento pedagógico (Duit, 2007). A pesar de ello, en nuestro país, desde antiguo y también en la actualidad, se viene tratando la didáctica de las ciencias como una transferencia de los contenidos científicos de cada una de las áreas que conforman las ciencias (física, química, biología, matemáticas…), de forma separada y de manera totalmente descontextualizada con los problemas de la sociedad actual. A pesar de todo este tiempo, la didáctica de las ciencias en España sigue atascada en estos problemas y otros temas recurrentes (Perales, 2018), que lejos de permitirle avanzar y evolucionar a mejor, han hecho que tenga un retroceso respecto a otras áreas y didácticas. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/99643 |
ISSN: | 1135-1438 | 2385-4731 (Internet) |
DOI: | 10.17345/ute.2019.2.2704 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/article |
Derechos: | © Universitat Rovira i Virgili |
Revisión científica: | si |
Versión del editor: | https://doi.org/10.17345/ute.2019.2.2704 |
Aparece en las colecciones: | INV - GIDU-EDUTIC/IN - Artículos de Revistas |
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