Didáctica de las ciencias, ¿de dónde venimos y hacia dónde vamos?

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dc.contributorGrupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria - Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación/Educación Inclusiva (GIDU-EDUTIC/IN)es_ES
dc.contributor.authorAlvarez-Herrero, Juan-Francisco-
dc.contributor.authorValls Bautista, Cristina-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicases_ES
dc.date.accessioned2019-11-29T13:17:24Z-
dc.date.available2019-11-29T13:17:24Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationUniversitas Tarraconensis. Revista de Ciències de l'Educació. 2019, Número Monogràfic: 5-19. doi:10.17345/ute.2019.2.2704es_ES
dc.identifier.issn1135-1438-
dc.identifier.issn2385-4731 (Internet)-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/99643-
dc.description.abstractLa didáctica de las ciencias se considera una materia interdisciplinar ya que presenta competencias tanto en el área de las ciencias y de la historia de las ciencias como en el de la pedagogía y la psicología. Esta interdisciplinariedad hace que para los docentes de la didáctica de las ciencias no sea suficiente con tener una buena formación científica. Además de una buena formación en ciencias, en contenidos científicos y con otros provenientes de la filosofía y de la historia de las ciencias, es necesario que estén familiarizados con aquellos recursos, estrategias y habilidades que permitan la eficacia de los procesos de enseñanza-aprendizaje del alumnado, formación que proviene de la psicología y la pedagogía. Algunos autores creen que para desarrollar la didáctica de las ciencias es necesario que los docentes integren el conocimiento sobre el contenido con el conocimiento pedagógico (Duit, 2007). A pesar de ello, en nuestro país, desde antiguo y también en la actualidad, se viene tratando la didáctica de las ciencias como una transferencia de los contenidos científicos de cada una de las áreas que conforman las ciencias (física, química, biología, matemáticas…), de forma separada y de manera totalmente descontextualizada con los problemas de la sociedad actual. A pesar de todo este tiempo, la didáctica de las ciencias en España sigue atascada en estos problemas y otros temas recurrentes (Perales, 2018), que lejos de permitirle avanzar y evolucionar a mejor, han hecho que tenga un retroceso respecto a otras áreas y didácticas.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherUniversitat Rovira i Virgili. Departament de Pedagogiaes_ES
dc.rights© Universitat Rovira i Virgilies_ES
dc.subjectDidáctica de las cienciases_ES
dc.subject.otherDidáctica de las Ciencias Experimentaleses_ES
dc.titleDidáctica de las ciencias, ¿de dónde venimos y hacia dónde vamos?es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.peerreviewedsies_ES
dc.identifier.doi10.17345/ute.2019.2.2704-
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17345/ute.2019.2.2704es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
Aparece en las colecciones:INV - GIDU-EDUTIC/IN - Artículos de Revistas

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