Universidad y e-alumnado: el uso de las Tic como metodología innovadora en las ciencias jurídico-criminológicas

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/99316
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Universidad y e-alumnado: el uso de las Tic como metodología innovadora en las ciencias jurídico-criminológicas
Autor/es: Zaragoza Martí, María Francisca | Rico, Antonio | García Ortiz, Adrián | Melgarejo, Joaquín | Molina, Andrés | Moya Fuentes, María del Mar | Ortega-Herráez, Juan-Miguel | Juliá-Sanchis, Rocío | Martínez García, Antonio
Grupo/s de investigación o GITE: Agua y Territorio | Recursos Hídricos y Desarrollo Sostenible | Clima y Ordenación del Territorio | Historia e Instituciones Económicas (HIE) | Derecho Ambiental | Criminalidad Económica, Nuevas Tecnologías y Derecho Penitenciario (INVESTCRIM) | INTERCULTURALIDAD, COGNICIÓN, INTERPRETACIÓN, TRADUCCIÓN Y ORGANIZACIÓN de la interacción comunicativa (INCOGNITO) | Laboratorio para la Observación General de Oradores e Intérpretes (LOGOI) | Person-centred Care and Health Outcomes Innovation / Atención centrada en la persona e innovación en resultados de salud (PCC-HOI)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Estudios Jurídicos del Estado | Universidad de Alicante. Departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física | Universidad de Alicante. Departamento de Análisis Económico Aplicado | Universidad de Alicante. Departamento de Derecho Internacional Público y Derecho Penal | Universidad de Alicante. Departamento de Traducción e Interpretación | Universidad de Alicante. Departamento de Enfermería
Palabras clave: E-alumnado | Criminología | Tic | Innovación | Enseñanza-aprendizaje
Área/s de conocimiento: Derecho Constitucional | Análisis Geográfico Regional | Historia e Instituciones Económicas | Derecho Administrativo | Derecho Penal | Traducción e Interpretación | Enfermería
Fecha de publicación: 2019
Editor: Universitat d’Alacant. Institut de Ciències de l’Educació
Cita bibliográfica: Zaragoza-Martí, María Francisca, et al. "Universidad y e-alumnado: el uso de las Tic como metodología innovadora en las ciencias jurídico-criminológicas". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2018-19 = Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2018-19. Alacant: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant, 2019. ISBN 978-84-09-15746-4, pp. 35-41
Resumen: Esta memoria recoge la experiencia alcanzada en la implementación de nuevas técnicas de enseñanza-aprendizaje a través del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tic), en el grado de criminología. Concretamente, se ha aplicado la metodología del Flipped Classroom sobre el alumnado de primero de Criminología de la Universidad de Alicante, en la modalidad online como entorno e-learning más adecuado, teniendo como objetivo conseguir mejoras significativas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para ello, se ha utilizado la plataforma Moodle, donde se han implementado, de forma progresiva, toda una serie de herramientas versátiles (píldoras de conocimiento, webs, materiales técnicos, programas televisivos, resúmenes, diagramas, tests…), mediante las que el alumnado ha podido desarrollar su propio proceso de enseñanza-aprendizaje, invirtiéndose los roles profesorado-alumnado. Para analizar el grado de satisfacción que esta nueva metodología ha generado en el alumnado, así como el nivel de aprendizaje alcanzado, los y las estudiantes han respondido a diversas cuestiones validadas por un comité de expertos. Los resultados de ello muestran que se ha conseguido un aprendizaje más versátil, útil, directo, perdurable y eficaz, adaptado a las necesidades personales y temporales concretas del e-alumnado.
URI: http://hdl.handle.net/10045/99316
ISBN: 978-84-09-15746-4
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De l’edició: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/98908
Aparece en las colecciones:INV - LOGOI - Capítulos de Libros
INV - Historia e Instituciones Económicas - Capítulos de Libros
INV - Agua y Territorio - Capítulos de Libros
INV - INCOGNITO - Capítulos de Libros
INV - Derecho Ambiental - Capítulos de Libros
INV - GECO-UE - Capítulos de Libros
INV - Recursos Hídricos y Desarrollo Sostenible - Capítulos de Libros
INV - PCC-HOI - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - CyOT - Capítulos de Libros
INV - INVESTCRIM - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailMemories-Xarxes-I3CE-2018-19-003.pdf947,34 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.