Narración gráfica infantil y juvenil sobre el pueblo gitano

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/99147
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Narración gráfica infantil y juvenil sobre el pueblo gitano
Autor/es: Pomares Puig, María Pilar
Grupo/s de investigación o GITE: Robótica y Visión Tridimensional (RoViT)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
Palabras clave: Cómic | Álbum ilustrado | Pueblo gitano | Inclusión | Unicómic
Área/s de conocimiento: Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
Fecha de publicación: 2019
Editor: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Cita bibliográfica: Pomares Puig, M. Pilar. "Narración gráfica infantil y juvenil sobre el pueblo gitano". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria. Volumen 2019. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2019. ISBN 978-84-09-07186-9, pp. 499-508
Resumen: La red “El cànon escolar del còmic i de l’àlbum il·lustrat com a eina didàctica per als Graus d’Educació Infantil, Primària i Màster de Secundària” y la asociación Unicómic de la Universidad de Alicante tienen entre sus objetivos la reflexión de las posibilidades didácticas de la narración gráfica desde un enfoque inclusivo. En estas jornadas hemos dedicado nuestra investigación al pueblo gitano como protagonista de álbumes ilustrados y cómics en la LIJ. Niños, adolescentes y jóvenes gitanos necesitan y reclaman modelos adecuados en la literatura, el cine y la televisión, que trasciendan en los medios y las redes sociales. Los objetivos propuestos han sido varios: en primer lugar, realizar una revisión bibliográfica para encontrar obras sobre el pueblo gitano; en segundo lugar, valorar y seleccionar las más adecuadas; en tercer lugar, confeccionar un listado que sirva como referente para el alumnado y profesorado de distintas etapas educativas. La revisión bibliográfica nos ha permitido encontrar varias obras que podemos clasificar en cómics (editados por distintas entidades), cuentos y álbumes ilustrados apropiados para las etapas de Infantil y Primaria; cómics y novelas gráficas para el disfrute de adolescentes y jóvenes. Como conclusiones podríamos enumerar que hemos hallado más obras en la LIJ de las que pensábamos, de buena calidad literaria y que pueden ser un buen referente para el alumnado.
URI: http://hdl.handle.net/10045/99147
ISBN: 978-84-09-07186-9
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De l’edició: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/98732
Aparece en las colecciones:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - RoViT - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailRedes-Investigacion-Innovacion-Docencia-Universitaria-2019-44.pdf1,08 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.