Narración gráfica infantil y juvenil sobre el pueblo gitano
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/99147
Título: | Narración gráfica infantil y juvenil sobre el pueblo gitano |
---|---|
Autor/es: | Pomares Puig, María Pilar |
Grupo/s de investigación o GITE: | Robótica y Visión Tridimensional (RoViT) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial |
Palabras clave: | Cómic | Álbum ilustrado | Pueblo gitano | Inclusión | Unicómic |
Área/s de conocimiento: | Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial |
Fecha de publicación: | 2019 |
Editor: | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación |
Cita bibliográfica: | Pomares Puig, M. Pilar. "Narración gráfica infantil y juvenil sobre el pueblo gitano". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria. Volumen 2019. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2019. ISBN 978-84-09-07186-9, pp. 499-508 |
Resumen: | La red “El cànon escolar del còmic i de l’àlbum il·lustrat com a eina didàctica per als Graus d’Educació Infantil, Primària i Màster de Secundària” y la asociación Unicómic de la Universidad de Alicante tienen entre sus objetivos la reflexión de las posibilidades didácticas de la narración gráfica desde un enfoque inclusivo. En estas jornadas hemos dedicado nuestra investigación al pueblo gitano como protagonista de álbumes ilustrados y cómics en la LIJ. Niños, adolescentes y jóvenes gitanos necesitan y reclaman modelos adecuados en la literatura, el cine y la televisión, que trasciendan en los medios y las redes sociales. Los objetivos propuestos han sido varios: en primer lugar, realizar una revisión bibliográfica para encontrar obras sobre el pueblo gitano; en segundo lugar, valorar y seleccionar las más adecuadas; en tercer lugar, confeccionar un listado que sirva como referente para el alumnado y profesorado de distintas etapas educativas. La revisión bibliográfica nos ha permitido encontrar varias obras que podemos clasificar en cómics (editados por distintas entidades), cuentos y álbumes ilustrados apropiados para las etapas de Infantil y Primaria; cómics y novelas gráficas para el disfrute de adolescentes y jóvenes. Como conclusiones podríamos enumerar que hemos hallado más obras en la LIJ de las que pensábamos, de buena calidad literaria y que pueden ser un buen referente para el alumnado. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/99147 |
ISBN: | 978-84-09-07186-9 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © De l’edició: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/98732 |
Aparece en las colecciones: | Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - RoViT - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Redes-Investigacion-Innovacion-Docencia-Universitaria-2019-44.pdf | 1,08 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.