Narración gráfica infantil y juvenil sobre el pueblo gitano
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10045/99147
Title: | Narración gráfica infantil y juvenil sobre el pueblo gitano |
---|---|
Authors: | Pomares Puig, María Pilar |
Research Group/s: | Robótica y Visión Tridimensional (RoViT) |
Center, Department or Service: | Universidad de Alicante. Departamento de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial |
Keywords: | Cómic | Álbum ilustrado | Pueblo gitano | Inclusión | Unicómic |
Knowledge Area: | Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial |
Issue Date: | 2019 |
Editors: | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación |
Citation: | Pomares Puig, M. Pilar. "Narración gráfica infantil y juvenil sobre el pueblo gitano". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria. Volumen 2019. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2019. ISBN 978-84-09-07186-9, pp. 499-508 |
Abstract: | La red “El cànon escolar del còmic i de l’àlbum il·lustrat com a eina didàctica per als Graus d’Educació Infantil, Primària i Màster de Secundària” y la asociación Unicómic de la Universidad de Alicante tienen entre sus objetivos la reflexión de las posibilidades didácticas de la narración gráfica desde un enfoque inclusivo. En estas jornadas hemos dedicado nuestra investigación al pueblo gitano como protagonista de álbumes ilustrados y cómics en la LIJ. Niños, adolescentes y jóvenes gitanos necesitan y reclaman modelos adecuados en la literatura, el cine y la televisión, que trasciendan en los medios y las redes sociales. Los objetivos propuestos han sido varios: en primer lugar, realizar una revisión bibliográfica para encontrar obras sobre el pueblo gitano; en segundo lugar, valorar y seleccionar las más adecuadas; en tercer lugar, confeccionar un listado que sirva como referente para el alumnado y profesorado de distintas etapas educativas. La revisión bibliográfica nos ha permitido encontrar varias obras que podemos clasificar en cómics (editados por distintas entidades), cuentos y álbumes ilustrados apropiados para las etapas de Infantil y Primaria; cómics y novelas gráficas para el disfrute de adolescentes y jóvenes. Como conclusiones podríamos enumerar que hemos hallado más obras en la LIJ de las que pensábamos, de buena calidad literaria y que pueden ser un buen referente para el alumnado. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/99147 |
ISBN: | 978-84-09-07186-9 |
Language: | spa |
Tipe: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Rights: | © De l’edició: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant |
Publisher version: | http://hdl.handle.net/10045/98732 |
Appears in Collections: | Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - RoViT - Capítulos de Libros |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Redes-Investigacion-Innovacion-Docencia-Universitaria-2019-44.pdf | 1,08 MB | Adobe PDF | Open Preview | |
Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.