Narración gráfica infantil y juvenil sobre el pueblo gitano

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/99147
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Narración gráfica infantil y juvenil sobre el pueblo gitano
Authors: Pomares Puig, María Pilar
Research Group/s: Robótica y Visión Tridimensional (RoViT)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
Keywords: Cómic | Álbum ilustrado | Pueblo gitano | Inclusión | Unicómic
Knowledge Area: Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
Issue Date: 2019
Editors: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Citation: Pomares Puig, M. Pilar. "Narración gráfica infantil y juvenil sobre el pueblo gitano". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria. Volumen 2019. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2019. ISBN 978-84-09-07186-9, pp. 499-508
Abstract: La red “El cànon escolar del còmic i de l’àlbum il·lustrat com a eina didàctica per als Graus d’Educació Infantil, Primària i Màster de Secundària” y la asociación Unicómic de la Universidad de Alicante tienen entre sus objetivos la reflexión de las posibilidades didácticas de la narración gráfica desde un enfoque inclusivo. En estas jornadas hemos dedicado nuestra investigación al pueblo gitano como protagonista de álbumes ilustrados y cómics en la LIJ. Niños, adolescentes y jóvenes gitanos necesitan y reclaman modelos adecuados en la literatura, el cine y la televisión, que trasciendan en los medios y las redes sociales. Los objetivos propuestos han sido varios: en primer lugar, realizar una revisión bibliográfica para encontrar obras sobre el pueblo gitano; en segundo lugar, valorar y seleccionar las más adecuadas; en tercer lugar, confeccionar un listado que sirva como referente para el alumnado y profesorado de distintas etapas educativas. La revisión bibliográfica nos ha permitido encontrar varias obras que podemos clasificar en cómics (editados por distintas entidades), cuentos y álbumes ilustrados apropiados para las etapas de Infantil y Primaria; cómics y novelas gráficas para el disfrute de adolescentes y jóvenes. Como conclusiones podríamos enumerar que hemos hallado más obras en la LIJ de las que pensábamos, de buena calidad literaria y que pueden ser un buen referente para el alumnado.
URI: http://hdl.handle.net/10045/99147
ISBN: 978-84-09-07186-9
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/bookPart
Rights: © De l’edició: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/98732
Appears in Collections:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - RoViT - Capítulos de Libros

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailRedes-Investigacion-Innovacion-Docencia-Universitaria-2019-44.pdf1,08 MBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.