Factores socioeconómicos que afectan el rendimiento académico de los estudiantes de nivelación de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, período 2018-1S campus matriz
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/98998
Título: | Factores socioeconómicos que afectan el rendimiento académico de los estudiantes de nivelación de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, período 2018-1S campus matriz |
---|---|
Autor/es: | Procel Silva, María | Sánchez Lunavictoria, Doris |
Palabras clave: | Educación Superior | Factores | Nivelación | Oferta académica | Socioeconómicos |
Fecha de publicación: | 2019 |
Editor: | Octaedro |
Cita bibliográfica: | Procel Silva, María; Sánchez Lunavictoria, Doris. "Factores socioeconómicos que afectan el rendimiento académico de los estudiantes de nivelación de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, período 2018-1S campus matriz". Roig-Vila, Rosabel (ed.). Investigación e innovación en la Enseñanza Superior. Nuevos contextos, nuevas ideas. Barcelona: Octaedro, 2019. ISBN 978-84-17667-23-8, pp. 1021-1031 |
Resumen: | Este artículo tiene como objeto identificar los factores socioeconómicos que inciden el desarrollo, formación y desempeño académico del estudiante, afectando directamente a la calidad de la educación superior; debido a la desigualdad social, económica, el alto índice de pobreza, desempleo e inestabilidad laboral del país. Es una investigación descriptiva de eje transversal, que analiza las variables factores socioeconómicos y la incidencia en el rendimiento académico en los estudiantes de nivelación del período 2018-1S, la línea base de estudio corresponden a las notas registradas en el sistema OASIS plataforma institucional de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH), quienes ingresaron a través de las pruebas de “SER BACHILLER”. Se concluye que, del total de los estudiantes que se matricularon, el 56% aprobaron, el 28% reprobaron alguna materia y el 16% se retiraron/desertaron en el período 2018-1S, sumando la tasa de retiros y reprobados en total de 44% considerada alta. Dentro de los factores socioeconómicos analizados, los estudiantes que reprobaron y se retiraron son por problemas personales 55%, problemas de financiamiento para su carrera (situación socio económica de la familiar) 31% y desintegración familiar por causa de la separación de uno algunos de sus integrantes 14%. En este contexto, la situación económica ha afectado mayoritariamente al rendimiento académico de los estudiantes que ingresan al sistema de admisión de la Unidad de Admisión y Nivelación (UAN). |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/98998 |
ISBN: | 978-84-17667-23-8 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L. |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/98731 |
Aparece en las colecciones: | Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Investigacion-e-innovacion-en-la-ES_096.pdf | 1,35 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.