Mejora del proceso de construcción y representación gráfica de la palabra en el aprendizaje de la escritura

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/95397
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Mejora del proceso de construcción y representación gráfica de la palabra en el aprendizaje de la escritura
Título alternativo: Improvement of the process of construction and graphical representation of the word in the learning of the writing
Autor/es: Gutiérrez-Fresneda, Raúl | Navas, Leandro
Grupo/s de investigación o GITE: Lenguas Europeas y su Didáctica (LEyD) | Habilidades, Competencias e Instrucción | Investigación y Formación Didáctica
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica
Palabras clave: Escritura | Lenguaje oral | Conciencia fonológica | Conocimiento alfabético | Habilidades grafomotoras | Writing | Oral language | Phonological awareness | Alphabetic knowledge | Graphomotor skills
Área/s de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
Fecha de publicación: 2019
Editor: Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores (INFAD)
Cita bibliográfica: International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD Revista de Psicología. 2019, 2(Monogr. 1): 193-200. doi:10.17060/ijodaep.2019.n1.v2.1430
Resumen: En las últimas décadas distintas investigaciones han puesto de manifiesto el valor que presenta el desarrollo de una serie de habilidades previas al aprendizaje del lenguaje escrito. Entre estas destacan la conciencia fonológica, el conocimiento alfabético y el desarrollo grafomotor, ya que se ha evidenciado que a partir de su dominio se favorece el acceso al sistema de la escritura. Sin embargo, actualmente a pesar del conocimiento de la importancia de estas habilidades en el aprendizaje de la escritura se sigue encontrando un número importante de estudiantes que presentan dificultades en la construcción y representación gráfica de las palabras en los primeros niveles escolares. El propósito de este estudio fue analizar la incidencia que las habilidades preescritoras presentan en la adquisición de la escritura en las edades tempranas a través de un programa de intervención, en el momento en el que los aprendices se inician en el sistema de la escritura. Se empleó un diseño cuasi-experimental de comparación entre grupos con medidas pretest y postest. En el estudio participaron 118 alumnos con edades comprendidas entre los 5 y los 6 años. Los resultados apoyan el desarrollo de modelos de enseñanza que integren el desarrollo de las habilidades preescritoras en los primeros niveles escolares ya que a partir de su desarrollo se mejora el proceso de adquisición de la escritura. | In recent years there have been numerous investigations that have shown the value of developing a series of skills prior to learning written language. These include phonological awareness, alphabetic knowledge and graphomotor development, since access to the writing system is favored from its domain. However, at present, despite the knowledge of the importance of these skills in the learning of writing, a significant number of students still have difficulties in the graphic representation of linguistic units. The purpose of this study was to analyze the incidence that prewriting skills present in the acquisition of writing in the first ages through a training program at the time when students begin in the writing system. A quasi-experimental design of comparison between groups with pretest and posttest measurements was used. The study involved 118 students aged between 5 and 6 years. The results support the development of teaching models that integrate the development of the prewriting skills in the first school levels since, from its development, the process of acquisition of writing is improved.
URI: http://hdl.handle.net/10045/95397
ISSN: 0214-9877 | 2603-5987 (Online)
DOI: 10.17060/ijodaep.2019.n1.v2.1430
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v2.1430
Aparece en las colecciones:INV - IFD-DCS - Artículos de Revistas
INV - GRIELE-XXI - Artículos de Revistas
INV - Habilidades, Competencias e Instrucción - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2019_Gutierrez_Navas_RevINFAD.pdf160,61 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons