Youtubers y estrategias de gestión de comunidades

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/95229
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Youtubers y estrategias de gestión de comunidades
Título alternativo: Youtuber and Community Management strategies
Autor/es: Tur-Viñes, Victoria | González-Río, María-José
Grupo/s de investigación o GITE: Comunicación y Públicos Específicos | Población, Medio Ambiente y Desarrollo (POMADE)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social | Universidad de Alicante. Departamento de Sociología II
Palabras clave: Youtubers | Comunidad | Estrategia | Fenómeno fan | Videojuegos | Community | Strategy | Fan phenomenon | Videogames
Área/s de conocimiento: Comunicación Audiovisual y Publicidad | Sociología
Fecha de publicación: 1-ago-2019
Editor: Universidad de La Laguna. Laboratorio de Tecnologías de la Información y Nuevos Análisis de Comunicación Social
Cita bibliográfica: Revista Latina de Comunicación Social. 2019, 74: 1291-1307. doi:10.4185/RLCS-2019-1384
Resumen: Introducción: El objetivo planteado es identificar los indicadores que promueven la creación, el mantenimiento y el crecimiento de una comunidad de usuarios en torno a los canales de youtubers. Metodología: Se plantea un análisis de contenido de carácter exploratorio sobre una muestra de 100 vídeos, 10 de cada uno de los 10 canales con más suscriptores del ranking Socialblade en el período comprendido entre el 14 de septiembre de 2018 al 22 de febrero de 2019. Resultados: El estudio permite identificar cuatro estrategias de gestión de comunidades desplegadas por los youtubers: fidelización de la audiencia, ampliación de comunidad, generación de expectación sobre futuros contenidos y la gestión particular de la pestaña Comunidad del canal. Discusión y conclusiones: Se revelan indicadores y prácticas válidas para comprender el fenómeno de las comunidades de youtubers, un fenómeno de masas con tan solo 15 años de existencia y un crecimiento imparable. | Introduction: The aim of this article is to identify the indicators that promote the creation, management and growth of a community of users around youtubers channels. Methodology: An exploratory content analysis is used on a sample of 100 videos, 10 from each of the 10 channels with most subscribers based on the Socialblade ranking in the period ranging from 14 September 2018 to 22 February 2019. Results: The study identifies four strategies of community management deployed by youtubers: audience loyalty, community expansion, generation of expectation about future contents and the particular management of the channel's Community tab. Discussion and conclusions: Valid indicators and practices are revealed to understand the phenomenon of youtubers communities, a phenomenon of masses with only 15 years of existence and an unstoppable growth.
URI: http://hdl.handle.net/10045/95229
ISSN: 1138-5820
DOI: 10.4185/RLCS-2019-1384 | 10.4185/RLCS-2019-1384en
Idioma: spa | eng
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1384
Aparece en las colecciones:INV - COMPUBES - Artículos de Revistas
INV - POMADE - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2019_Tur_Gonzalez_RLCS_esp.pdfEspañol685,6 kBAdobe PDFAbrir Vista previa
Thumbnail2019_Tur_Gonzalez_RLCS_eng.pdfEnglish778,79 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.