Repensando la formación teórica a través del Prácticum: experiencias de una docente novel

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/89356
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Repensando la formación teórica a través del Prácticum: experiencias de una docente novel
Other Titles: Rethinking the teaching of theory through Practicums: the experience of a pre-service teacher
Authors: Iglesias Martínez, Marcos Jesús | Moncho Miralles, María | Lozano Cabezas, Inés
Research Group/s: Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria (GIDU)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Keywords: Formación inicial docente | Prácticum | Práctica Reflexiva | Contenido académico y práctico | Initial teacher education | Practicum | Reflective practice | Theory and practice
Knowledge Area: Didáctica y Organización Escolar
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad de La Rioja
Citation: Contextos Educativos. 2019, 23: 49-64. doi:10.18172/con.3557
Abstract: La brecha entre el saber teórico y el saber práctico está repercutiendo significativamente en la formación inicial del profesorado, aspectos fundamentales en el proceso de construcción de la profesionalización docente. Desde un enfoque cualitativo y basado en la práctica reflexiva, en este trabajo se analiza la vinculación del conocimiento teórico con las experiencias Prácticum de una maestra novel. Los resultados evidencian que el papel de la teoría sigue siendo una vertiente por la que se ha de regir exclusivamente la acción. Asimismo, se identifica que es necesario promover una relación dialógica entre el conocimiento teórico y las experiencias interdisciplinares que el Prácticum ofrece. Las principales conclusiones de este estudio demandan la creación de “espacios híbridos” (Zeichner, 2010), para mejorar la relación entre ambos conocimientos, siendo la teoría necesaria para guiar y orientar la práctica. Resulta imprescindible que la formación inicial del docente integre estos “espacios” basados en la reflexión y en el diálogo entre todos los agentes participantes, lo que permite dar sentido y significado al conocimiento teórico-práctico, con el propósito de formar profesionales capaces de observar, analizar y reflexionar las dimensiones de la enseñanza y el aprendizaje. | The gap between theoretical and practical knowledge, both fundamental in building teacher professionalization, is significantly affecting initial teacher training. Based on a qualitative approach and reflective practice, we analysed a pre-service school teacher’s conceptions and beliefs on the links between theoretical knowledge and experiences lived during the Practicum. Results showed that theory continues to represent the exclusive standpoint from which actions should be governed. Moreover, we identified the need to foster a dialogical relationship between theoretical knowledge and interdisciplinary experiences provided during the Practicum. The main conclusions of this study imply that “hybrid spaces” (Zeichner, 2010) should be created to improve the relationship between both types of knowledge, theory playing a necessary role in guiding practice. It is imperative that initial teacher training integrate these “spaces” based on reflection and dialogue between all participating agents: this will allow making sense of theoretical-practical knowledge with the aim of training professionals able to observe, analyse and reflect on teaching and learning dimensions.
URI: http://hdl.handle.net/10045/89356
ISSN: 1575-023X | 1695-5714 (Internet)
DOI: 10.18172/con.3557
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Peer Review: si
Publisher version: https://doi.org/10.18172/con.3557
Appears in Collections:INV - GIDU - Artículos de Revistas

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnail2019_Iglesias_etal_ContextosEduc.pdf114,57 kBAdobe PDFOpen Preview


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons