Estrategias colaborativas en la formación inicial en el grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/88851
Título: | Estrategias colaborativas en la formación inicial en el grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte |
---|---|
Autor/es: | Vega Ramírez, Lilyan | Ávalos Ramos, María Alejandra | Merma-Molina, Gladys | Ferriz Valero, Alberto | García Martínez, Salvador | Carreres Ponsoda, Federico |
Grupo/s de investigación o GITE: | Research in Physical Education, Fitness and Performance (RIPEFAP) | Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria (GIDU) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas |
Palabras clave: | Competencias | Trabajo colaborativo | Estudiantes universitarios | Educación física |
Área/s de conocimiento: | Didáctica de la Expresión Corporal | Teoría e Historia de la Educación |
Fecha de publicación: | 2018 |
Editor: | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación |
Cita bibliográfica: | Vega Ramírez, Lilyan, et al. "Estrategias colaborativas en la formación inicial en el grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2017-18 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2017-18. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2018. ISBN 978-84-09-07041-1, pp. 485-490 |
Resumen: | La justificación de este proyecto se centra en el aprendizaje por competencia que supone una innovación en las estrategias metodológicas del profesorado. El objetivo que ha tenido esta red ha sido, conocer y analizar la perspectiva que tiene el alumnado del Grado de CADF sobre los trabajos grupales y si existen diferencias en el funcionamiento de los grupos que son asignados al azar y los grupos autoelegidos. Esta investigación utiliza un método cuantitativo y cualitativo. La muestra está compuesta por los estudiantes del curso académico 2017-2018 de la Universidad de Alicante. El instrumento utilizado fue un cuestionario de escala likert y que además contempla dos preguntas abiertas. De los resultados, extraemos que: los estudiantes perciben que los trabajos grupales pueden establecer una buena cohesión del grupo. Existe una diferencia significativa en la visión de los alumnos que se agruparon al azar, y los que se autoeligieron en el reparto equilibrado de la tarea siendo mejor valorado por los primeros. Para los grupos asignados aleatoriamente el trabajo ha supuesto un reto, una mayor implicación. Los alumnos de grupos autoelegidos manifiestan que les ha supuesto poner en común ideas y diferentes puntos de vista, mayor cohesión del grupo. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/88851 |
ISBN: | 978-84-09-07041-1 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © De la edición: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del texto: las autoras y autores; de esta edición: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/85067 |
Aparece en las colecciones: | INV - GIDU - Capítulos de Libros INV - GIDU-EDUTIC/IN - Capítulos de Libros INV - SCAPE - Capítulos de Libros INV - EDUCAPHYS - Capítulos de Libros Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Memories-Xarxes-I3CE-2017-18-30.pdf | 1,25 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.