Estrategias colaborativas en la formación inicial en el grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/88851
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Estrategias colaborativas en la formación inicial en el grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Authors: Vega Ramírez, Lilyan | Ávalos Ramos, María Alejandra | Merma-Molina, Gladys | Ferriz Valero, Alberto | García Martínez, Salvador | Carreres Ponsoda, Federico
Research Group/s: Research in Physical Education, Fitness and Performance (RIPEFAP) | Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria (GIDU)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Keywords: Competencias | Trabajo colaborativo | Estudiantes universitarios | Educación física
Knowledge Area: Didáctica de la Expresión Corporal | Teoría e Historia de la Educación
Issue Date: 2018
Editors: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Citation: Vega Ramírez, Lilyan, et al. "Estrategias colaborativas en la formación inicial en el grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2017-18 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2017-18. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2018. ISBN 978-84-09-07041-1, pp. 485-490
Abstract: La justificación de este proyecto se centra en el aprendizaje por competencia que supone una innovación en las estrategias metodológicas del profesorado. El objetivo que ha tenido esta red ha sido, conocer y analizar la perspectiva que tiene el alumnado del Grado de CADF sobre los trabajos grupales y si existen diferencias en el funcionamiento de los grupos que son asignados al azar y los grupos autoelegidos. Esta investigación utiliza un método cuantitativo y cualitativo. La muestra está compuesta por los estudiantes del curso académico 2017-2018 de la Universidad de Alicante. El instrumento utilizado fue un cuestionario de escala likert y que además contempla dos preguntas abiertas. De los resultados, extraemos que: los estudiantes perciben que los trabajos grupales pueden establecer una buena cohesión del grupo. Existe una diferencia significativa en la visión de los alumnos que se agruparon al azar, y los que se autoeligieron en el reparto equilibrado de la tarea siendo mejor valorado por los primeros. Para los grupos asignados aleatoriamente el trabajo ha supuesto un reto, una mayor implicación. Los alumnos de grupos autoelegidos manifiestan que les ha supuesto poner en común ideas y diferentes puntos de vista, mayor cohesión del grupo.
URI: http://hdl.handle.net/10045/88851
ISBN: 978-84-09-07041-1
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/bookPart
Rights: © De la edición: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del texto: las autoras y autores; de esta edición: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/85067
Appears in Collections:INV - GIDU - Capítulos de Libros
INV - RIPEFAP - Capítulos de Libros
Docencia - ICE - Capítulos de Libros

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailMemories-Xarxes-I3CE-2017-18-30.pdf1,25 MBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.