Análisis de las estrategias y herramientas del profesorado no nativo para impartir docencia de grado en inglés en Economía y Empresa

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/87514
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Análisis de las estrategias y herramientas del profesorado no nativo para impartir docencia de grado en inglés en Economía y Empresa
Authors: Rodríguez Sánchez, Carla | Sancho-Esper, Franco | Casado-Díaz, Ana B. | Ruiz Moreno, Felipe | Sellers Rubio, Ricardo | Ostrovskaya, Liudmila | Juana Espinosa, Susana Amalia de | Sartarelli, Marcello | Moreno-Izquierdo, Luis
Research Group/s: Marketing | Sistemas de Información y Recursos Humanos en las Organizaciones (SIRHO) | Desarrollo, Métodos Cuantitativos y Teoría Económica (DMCTE) | Economía del Turismo, Recursos Naturales y Nuevas Tecnologías (INNATUR)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Marketing | Universidad de Alicante. Departamento de Organización de Empresas | Universidad de Alicante. Departamento de Fundamentos del Análisis Económico | Universidad de Alicante. Departamento de Análisis Económico Aplicado
Keywords: Internacionalización | EMI | Estrategias y herramientas | Profesorado | Economía y Empresa
Knowledge Area: Comercialización e Investigación de Mercados | Organización de Empresas | Fundamentos del Análisis Económico | Economía Aplicada
Issue Date: 2018
Editors: Octaedro
Citation: Rodríguez-Sánchez, Carla, et al. "Análisis de las estrategias y herramientas del profesorado no nativo para impartir docencia de grado en inglés en Economía y Empresa". En: Roig-Vila, Rosabel (ed.). El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior. Barcelona: Octaedro, 2018. ISBN 978-84-17219-25-3, pp. 403-414
Abstract: Este trabajo analiza un problema (u oportunidad) creciente en las últimas décadas a nivel universitario como es la internacionalización de los estudios debido, principalmente, a la globalización en la Educación Superior. En este nuevo contexto, instituciones como la UA se han visto obligadas a incorporar el inglés como medio de instrucción (EMI) para adaptarse y desarrollar competencias idiomáticas en paralelo a las específicas de cada titulación. Así, se han desarrollado programas de planificación y fomento del EMI para mejorar su competitividad y atraer alumnado. En esta línea, la Facultad de Económicas y Empresariales ofertará en el curso 2018-2019, 37 asignaturas de grado en inglés (ej. en comparación con las 9 asignaturas en el curso 2012-2013). La presente investigación pretende analizar las características personales, organizacionales y otros factores que favorecen (o inhiben) la decisión de un profesor/a de habla no inglesa a impartir (o no impartir) clases de grado en dicha lengua. Para conseguir estos objetivos, se analiza la creciente literatura en desarrollo y adaptación de asignaturas al EMI en el ámbito de la Economía y Empresa. La recogida de información cuantitativa, 42 encuestas auto administradas, y cualitativa, 30 entrevistas en profundidad permite responder a los objetivos propuestos. Destaca la importancia del nivel de inglés del/a docente y alumnado así como la correcta adecuación del material y herramientas de evaluación.
Sponsor: Programa I3CE de Redes de Innovación en Docencia Universitaria 2017-2018, Universidad de Alicante, Modalidad B, Código: 4074.
URI: http://hdl.handle.net/10045/87514
ISBN: 978-84-17219-25-3
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/bookPart
Rights: © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/84990
Appears in Collections:Docencia - ICE - Capítulos de Libros
INV - INNATUR - Capítulos de Libros
INV - DMCTE - Capítulos de Libros
INV - SIRHO - Capítulos de Libros

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnail2018-El-compromiso-academico-social-41.pdf4,13 MBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.