Gestión de dinámicas de grupos en la enseñanza de ELE a adultos en contextos de instrucción formal: una pieza más del complejo fenómeno del aprendizaje
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/86528
Título: | Gestión de dinámicas de grupos en la enseñanza de ELE a adultos en contextos de instrucción formal: una pieza más del complejo fenómeno del aprendizaje |
---|---|
Título alternativo: | Management of group dynamics in teaching adults in formal instruction contexts: one piece more of the complex learning phenomenon |
Autor/es: | Méndez Santos, María del Carmen |
Grupo/s de investigación o GITE: | Adquisición y Enseñanza de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras de la Universidad de Alicante (ACQUA) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura |
Palabras clave: | Español como lengua extranjera | Instrucción formal | Grupo | Aprendizaje | Spanish as a foreign language | Formal instruction | Group | Learning |
Área/s de conocimiento: | Lingüística General |
Fecha de publicación: | 2018 |
Editor: | Universitat Rovira i Virgili |
Cita bibliográfica: | Revista Internacional de Lenguas Extranjeras. 2018, 9: 31-54. doi:10.17345/rile09.31-54 |
Resumen: | En este artículo se realiza una revisión teórica sobre la importancia de las dinámicas de grupo como un elemento más del sistema dinámico complejo que es el proceso de enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera. En primer lugar, se traza la trayectoria histórica teórica y se perfila también la relación de las dinámicas de grupo con otros aspectos como la motivación, la exposición al input o la mejora de aspectos afectivos. Posteriormente, se describe qué es un grupo y cómo se caracteriza para, por último, ofrecer reflexiones didácticas, constatar tendencias y proponer ejemplos de actividades de clase. | In this paper, a theoretical review is carried out on the importance of group dynamics as another element of the complex dynamic system that is the teaching-learning process of a foreign language. First, a theoretical historical trajectory is drawn up and about the relationship of group dynamics with other aspects such as motivation, exposure to input or improvement of affective aspects. Subsequently, the term group is described and its characteristics in order to, finally, offer didactic reflections, substantiate trends and propose examples of class activities. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/86528 |
ISSN: | 2014-8100 |
DOI: | 10.17345/rile09.31-54 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/article |
Derechos: | Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 |
Revisión científica: | si |
Versión del editor: | https://doi.org/10.17345/rile09.31-54 |
Aparece en las colecciones: | INV - ACQUA - Artículos de Revistas |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
2018_Mendez-Santos_RevIntLengExtr.pdf | 427,36 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons