La gamificación en la universidad española. Una perspectiva educomunicativa

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/82488
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Título: La gamificación en la universidad española. Una perspectiva educomunicativa
Título alternativo: Gamification in the Spanish university. An educommunicative perspective
Autor/es: Peñalva, Sheila | Aguaded, Ignacio | Torres-Toukoumidis, Ángel
Palabras clave: Aprendizaje lúdico | Docencia | Enseñanza universitaria | Gamificación | Innovación | TIC | Playful learning | Teaching | University teaching | Gamification | Innovation | ICT
Área/s de conocimiento: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Fecha de publicación: 2019
Editor: Universidad de Alicante. Grupo de Investigación Comunicación y Públicos Específicos (COMPUBES)
Cita bibliográfica: Revista Mediterránea de Comunicación. 2019, 10(1): 245-256. doi:10.14198/MEDCOM2019.10.1.6
Resumen: Los estudiantes están creciendo en una sociedad tecnificada y, por ello, desarrollan distintas capacidades cognitivas que resulta imprescindible comprender y atender. Esta realidad ha obligado a los educadores a reconfigurar sus estrategias pedagógicas para una audiencia en la que los alumnos son prosumidores. El objetivo nuclear del estudio nos ha obligado a indagar cómo los docentes de las universidades españolas perciben y aplican el método del juego en sus clases para obtener óptimos resultados en la enseñanza-aprendizaje. Los resultados del informe de investigación se han basado en una metodología cuantitativa para analizar el panorama universitario actual y medir la aplicación de la gamificación en la docencia universitaria española. La muestra quedó constituida por 60 profesores en Comunicación y Educación procedentes de diversas universidades españolas. Pese a las propuestas metodológicas por el cambio de paradigma en la enseñanza, los datos obtenidos demuestran que sigue predominado un sistema anclado en una evaluación numérica, donde no prima la adquisición de competencias de aprendizaje. Dados los resultados, al aprendizaje lúdico aún le queda un largo camino para llegar a implementarse en las aulas como método de enseñanza. | The students are growing in a technified society and, therefore, they develop different cognitive abilities, that it´s essential to understand and attend. This reality has forced to educators to reconfigure their pedagogical strategies for an audience in which students are prosumers. The nuclear objective of the study has forced to investigate how teachers from Spanish universities perceive and apply the game method in their classes to obtain optimal results. The results of the research report have been based on a quantitative methodology to analyze the current university profile and measure the application of gamification in Spanish university. The universe of the sample for the survey was constituted by 60 doctors in Communication and Education from various Spanish universities. Despite of the methodological proposals for the paradigm shift in education, the data show that still prevailed anchored in a numerical evaluation where no premium to acquire skills. As a result, the gaming learning has a long way to be implemented in the classroom as a teaching method.
Patrocinador/es: Este trabajo está avalado por el Proyecto I+D+I Coordinado, titulado “Competencias mediáticas de la ciudadanía en medios digitales emergentes (smartphones y tablets): practicas innovadoras y estrategias educomunicativas en contextos múltiples” con clave EDU2015-64015-C3-1-R (MINECO/FEDER), y de la “Red de Educación Mediática” del Programa Estatal de Investigación Científica-Técnica de Excelencia, Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento (EDU2016-81772-REDT), financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y Ministerio de Economía y Competitividad de España.
URI: https://doi.org/10.14198/MEDCOM2019.10.1.6 | http://hdl.handle.net/10045/82488
ISSN: 1989-872X
DOI: 10.14198/MEDCOM2019.10.1.6
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: http://mediterranea-comunicacion.org/
Aparece en las colecciones:Revista Mediterránea de Comunicación - 2019, Vol. 10, N. 1

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