Psychometric properties of the Inventory of School Difficulties in Adolescents (ISDA) within the Chilean population

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/78430
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Psychometric properties of the Inventory of School Difficulties in Adolescents (ISDA) within the Chilean population
Título alternativo: Propiedades psicométricas del Inventory of School Difficulties in Adolescents (ISDA) en población chilena
Autor/es: Martínez-González, Agustín Ernesto | Rodríguez-Jiménez, Tíscar | Vera-Villarroel, Pablo | Piqueras Rodríguez, José Antonio
Grupo/s de investigación o GITE: Investigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica
Palabras clave: School difficulties | Risky behavior | Behavioral problems | Adolescents | Validation | Dificultades escolares | Conductas de riesgo | Problemas de conducta | Adolescentes | Validación
Área/s de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
Fecha de publicación: ago-2018
Editor: ASUNIVEP
Cita bibliográfica: European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education. 2018, 8(2): 103-117. doi:10.30552/ejihpe.v8i2.249
Resumen: Recent studies have indicated that health-risk behaviors and behavioral problems are appearing increasingly at a younger age within the Latin-American population. The Inventory of School Difficulties in Adolescents (ISDA. Martinez-Gonzalez & Vera-Villarroel, 2013) is a new screening scale of 13 items that assesses behavioral problems and common risky behaviors highly relevant within educational settings, especially related to school failure. The aim of this study is to examine the psychometric properties and factor structure of the ISDA. The ISDA, a social-demographic questionnaire and a measure of anxiety and depression symptoms were applied to a sample of 719 Chilean adolescents. The results indicate that the ISDA contains a bi-factor structure: behavioral problems and risky behaviors for health. Estimations of internal consistency and test-retest reliability, as well as evidences of convergent-discriminant validity were adequate. Therefore, the ISDA is an adequate screening tool for assessing risky behaviors and behavioral problems for Chilean adolescents within school settings. | Estudios recientes han indicado que los comportamientos de riesgo para la salud y los problemas de comportamiento aparecen cada vez más a una edad más temprana en la población latinoamericana. El Inventory of School Difficulties in Adolescents (ISDA. Martínez-González y Vera-Villarroel, 2013) es una nueva escala de 13 ítems que evalúa los problemas de conducta y las conductas de riesgo comunes de gran relevancia dentro del entorno educativo, especialmente en relación con el fracaso escolar. El objetivo de este estudio es examinar las propiedades psicométricas y la estructura de factores del ISDA. En este estudio se aplicaron el ISDA, un cuestionario sociodemográfico y una medida de ansiedad-depresión a una muestra de 719 adolescentes chilenos. Los resultados indican que el ISDA contiene una estructura bifactorial: problemas de comportamiento y conductas de riesgo para la salud. Las estimaciones de consistencia interna y fiabilidad test-retest y evidencias de validez convergente-discriminante fueron adecuadas. Por lo tanto, el ISDA es una herramienta de evaluación válida para evaluar los comportamientos de riesgo y los problemas de conducta de los adolescentes chilenos dentro de un entorno escolar.
URI: http://hdl.handle.net/10045/78430
ISSN: 2174-8144 | 2254-9625 (Internet)
DOI: 10.30552/ejihpe.v8i2.249
Idioma: eng
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.30552/ejihpe.v8i2.249
Aparece en las colecciones:INV - SOCEDU - Artículos de Revistas
INV - GINTA - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2018_Martinez-Gonzalez_etal_EJIHPE.pdf341,63 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons