La realidad escolar a través de la programación didáctica en la Educación Infantil: reflexiones a través del Trabajo Fin de Grado

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/77138
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: La realidad escolar a través de la programación didáctica en la Educación Infantil: reflexiones a través del Trabajo Fin de Grado
Other Titles: The educational reality teaching in Early Childhood Education: reflections on the Final Project
Authors: Giner Gomis, Antonio | Iglesias Martínez, Marcos Jesús | Lozano Cabezas, Inés
Research Group/s: Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria (GIDU)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Keywords: Educación superior | Formación profesorado | Investigación cualitativa | Relación teoría-práctica | Higher education | Qualitative research | Teacher education | Theory practice relationship
Knowledge Area: Didáctica y Organización Escolar
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad de Granada
Citation: Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado. 2018, 22(2): 385-404
Abstract: Desde la segunda mitad del siglo XX, y al amparo de un paradigma identificado como de la posmodernidad líquida, también denominado alta modernidad, la cultura neoliberal en la que vivimos desencadena unos preocupantes efectos colaterales en el contexto educativo. En este sentido, la formación de los docentes nos demanda un ejercicio de reflexión e intervención hacia nuevos derroteros que expandan y amplíen el sentido y el significado de la educación en la actualidad del siglo XXI. La formación inicial del profesorado ha de estar focalizada en la adquisición de un pensamiento reflexivo, crítico e impregnado de actitudes de cooperación e inclusión comunitaria. El propósito de esta investigación es analizar e interpretar los relatos narrativos de los Trabajos Fin de Grado de un colectivo de docentes noveles, acerca de su visión reflexiva sobre la realidad escolar que han vivenciado y experimentado en sus prácticas en el diseño, desarrollo y concreción de la programación de aula. Los resultados nos muestran que en las aulas escolares no se presta atención con suficiente énfasis a ciertas dimensiones didácticas internas propias de las comunidades de aprendizaje, el trabajo basado en la coeducación o el tratamiento de la multiculturalidad. Asimismo, la mayoría de las descripciones de las docentes noveles se sitúan en un relato narrativo crítico y dilemático de las situaciones didácticas vivenciadas en sus estancias de prácticas, poco fundamentadas y derivadas probablemente de un sesgo teórico y tecnicista en su formación inicial. Las principales conclusiones muestran la necesidad de reformular o repensar la formación inicial y mejorar la relación con las escuelas creando espacios de encuentro o comunidades de aprendizaje, para mejorar un “aprendizaje experiencial” a través de la reflexión y el dialogo colectivo de las propias vivencias de la acción docente o de la realidad en las aulas escolares. | Since the second half of the twentieth century, and under a postmodern paradigm, also called high modernism, the neo-liberal culture in which we live has triggered troubling side effects in the educational context. In this regard, during teacher training we require participants to do an exercise of reflection and intervention into new paths to expand and extend the meaning and significance of education in the present century. Initial teacher training must focus on the acquisition of reflective and critical thinking impregnated with attitudes of cooperation, inclusion and community thinking. The purpose of this study is to analyse and interpret the narrative of Final Project accounts of a group of new teachers about their thoughts and views on the school reality they have experienced during their placements, in the design, development and concretion of programs. The results show that there is not enough emphasis in the classroom to certain dimensions such as: internal learning communities, didactic dimensions, co-education or treatment of multiculturalism. In addition, most of the descriptions of the new teachers illustrate a critical and dilemmatic narrative account of the didactic situations experienced in their placements, which are poorly substantiated and probably derived from a theoretical and technicist bias from their initial training. The main conclusions show in the need to reformulate and rethink initial training and improve the relationship with the schools creating meeting spaces or learning communities, to enhance an "experiential learning" through dialogue and collective reflection of their own teaching experiences or the reality in the classroom.
URI: http://hdl.handle.net/10045/77138
ISSN: 1138-414X | 1989-6395 (Internet)
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Peer Review: si
Publisher version: https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/66381
Appears in Collections:INV - GIDU - Artículos de Revistas

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnail2018_Giner-Gomis_etal_Profesorado.pdf310,7 kBAdobe PDFOpen Preview


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons