Estudio acerca de la utilización del Mindfulness como estrategia educativa para la mejora de los procesos cognitivos de autorregulación en los diferentes aprendizajes en el ámbito universitario

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/73254
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Estudio acerca de la utilización del Mindfulness como estrategia educativa para la mejora de los procesos cognitivos de autorregulación en los diferentes aprendizajes en el ámbito universitario
Authors: González Gómez, Carlota | Priore, Américo Alejandro | González Armario, María Milagros | Llorens Pascual, Alba | Sánchez Bas, Montserrat | Gilar-Corbi, Raquel | Yago Regidor, María Amparo | Navarro Soria, Ignasi | Gonzálvez, Carolina | Vicent, María | Sanmartín, Ricardo | García Muñoz, Daniel
Research Group/s: Grupo de Investigación en Psicología Evolutiva y Criminología (GIPEC) | Investigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU) | Habilidades, Competencias e Instrucción
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica
Keywords: Mindfulness | Autorregulación | Procesos cognitivos | Eficacia cognitiva
Knowledge Area: Psicología Evolutiva y de la Educación
Issue Date: 2017
Editors: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Citation: González Gómez, Carlota, etal. "Estudio acerca de la utilización del Mindfulness como estrategia educativa para la mejora de los procesos cognitivos de autorregulación en los diferentes aprendizajes en el ámbito universitario". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2016-17 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2016-2017. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2017. ISBN 978-84-697-6536-4, pp. 1549-1564
Abstract: Resulta evidente, que en la mayoría de las situaciones, el alumnado no obtiene el rendimiento óptimo esperado porque no utiliza las estrategias de autorregulación necesarias para aprovechar al máximo sus potencialidades y buscar la mejora de sus debilidades. Nos planteamos averiguar si la aplicación de una estrategia basada en el Mindfulness les va a permitir gestionar mejor la autorregulación de sus aprendizajes, que pasa necesariamente por prestar atención a los aspectos claves que le conducirán a cubrir las necesidades académicas. Partimos de la consideración de que la práctica de esta metodología va a derivar en una mejora significativa en el desarrollo de las funciones ejecutivas y de manera específica en la autorregulación del aprendizaje necesario la consecución de sus objetivos y de las competencias previstas en cada una de las materias. Durante este curso, conformamos un equipo de trabajo, elaboramos el marco teórico, buscamos las pruebas y las administramos en una muestra piloto a estudiantes del Grado de Maestro de la U.A. Tenemos previsto para el próximo curso volver a aplicar las mismas pruebas en un grupo experimental que realice la formación de un curso-taller en Mindfulness, que nos permita mediante la metodología de aplicación pre-test y pos-test valorar sus resultados.
URI: http://hdl.handle.net/10045/73254
ISBN: 978-84-697-6536-4
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/bookPart
Rights: © De la edición: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del texto: las autoras y autores; de esta edición: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/72112
Appears in Collections:INV - Habilidades, Competencias e Instrucción - Capítulos de Libros
INV - GIPEC - Capítulos de Libros
INV - SOCEDU - Capítulos de Libros
Docencia - ICE - Capítulos de Libros

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailMemorias-del-programa-redes-i3ce-2016-17_133.pdf1,07 MBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.