Evaluación de la satisfacción de los tutores clínicos del Practicum del Grado en Enfermería de la Universidad de Alicante

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/73124
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Evaluación de la satisfacción de los tutores clínicos del Practicum del Grado en Enfermería de la Universidad de Alicante
Autor/es: Perpiñá-Galvañ, Juana | Peña Rodríguez, Antonio | Cabañero-Martínez, María José | Domingo Pozo, Manuela | Perpiñá Galvañ, Carmen | Llor Gutiérrez, Luis | Clement Imbernon, Juan | Sanjuan-Quiles, Angela | Álvarez-Argueta, Esmeralda | Gabaldón Bravo, Eva María
Grupo/s de investigación o GITE: Calidad de Vida, Bienestar Psicológico y Salud | Salud Pública | Enfermería y Cultura de los Cuidados (EYCC)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Enfermería
Palabras clave: Tutor clínico | Satisfacción | Practicum | Enfermería
Área/s de conocimiento: Enfermería
Fecha de publicación: 2017
Editor: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Cita bibliográfica: Perpiñá-Galvañ, Juana, etal. "Evaluación de la satisfacción de los tutores clínicos del Practicum del Grado en Enfermería de la Universidad de Alicante". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2016-17 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2016-2017. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2017. ISBN 978-84-697-6536-4, pp. 889-901
Resumen: La figura del tutor clínico es un agente imprescindible para garantizar la calidad del aprendizaje del alumno de Enfermería durante el Practicum, que supone más del 32% de los créditos de la titulación. Objetivo. Este estudio se propone explorar la experiencia de la tutorización clínica en el Practicum de Enfermería, con el objeto de conocer las necesidades y expectativas del tutor, así como su grado de satisfacción en relación a su función docente. Materiales. Se trata de un estudio descriptivo que utiliza el método analítico del análisis de contenido. La población de estudio son todos los tutores de cinco hospitales de la provincia de Alicante que participan en seis Practicum. Se elabora una encuesta ad hoc de 28 preguntas que recoge información sobre cuatro aspectos: variables sociodemográficas y profesionales, variables organizacionales, ventajas/desventajas de la tutorización y contraprestaciones y satisfacción general. Se envía un correo electrónico a cada tutor con el enlace al cuestionario. Resultados. Todos los tutores están satisfechos con la experiencia de la tutorización clínica, aunque reclaman más información sobre los objetivos docentes y mayor formación específica. Habría que definir mejor las funciones del profesor asociado y del coordinador de practicum del centro.
URI: http://hdl.handle.net/10045/73124
ISBN: 978-84-697-6536-4
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De la edición: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del texto: las autoras y autores; de esta edición: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/72112
Aparece en las colecciones:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - EYCC - Capítulos de Libros
INV - CV, BP Y S - Capítulos de Libros
INV - SP - Capítulos de Libros
INV - PCC-HOI - Capítulos de Libros
INV - GESE - Capítulos de Libros
INV - Enfermería Clínica - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailMemorias-del-programa-redes-i3ce-2016-17_75.pdf995,94 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.