Violencia contra la mujer a través de internet y el teléfono móvil. Prevención a través de los medios de comunicación

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/73049
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Violencia contra la mujer a través de internet y el teléfono móvil. Prevención a través de los medios de comunicación
Autor/es: Rosser Limiñana, Ana
Grupo/s de investigación o GITE: Intervención Psicosocial con Familias y Menores (IPSIFAM) | Grupo de Investigación en Mediación e Intervención Social (GIMIS)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social
Palabras clave: Violencia de género | Telefonía móvil | Internet | Medios de comunicación | Prevención
Área/s de conocimiento: Psicología Social | Comunicación Audiovisual y Publicidad
Fecha de publicación: 2017
Editor: Dykinson
Cita bibliográfica: Rosser, Ana. “Violencia contra la mujer a través de internet y el teléfono móvil. Prevención a través de los medios de comunicación”. En: Suárez Villegas, Juan Carlos, et al. (eds.). La desigualdad de género invisibilizada en la comunicación. (Aportaciones al III Congreso Internacional de Comunicación y Género y al I Congreso Internacional de Micromachismo en la comunicación). Madrid: Dykinson, 2017. ISBN 978-84-9148-106-5, pp. 582-590
Resumen: Las nuevas tecnologías han supuesto la aparición de nuevas formas de violencia con nuevos formatos digitales como el “cyberstalking” o ciberacoso. Mediante mensajes SMS, Whatsapp y redes sociales, se realizan actos tendentes a controlar o aislar a la mujer, así como a humillarla o avergonzarla, generando un gran daño psicológico y/o emocional. En este trabajo se realiza un análisis del contenido de las campañas institucionales emitidas en España en diferentes medios de comunicación, y disponibles en la web del Ministerio de Igualdad, Servicios Sociales e Igualdad, cuyo objetivo es sensibilizar a la población sobre el ciberacoso como forma de violencia contra las mujeres. Las variables analizadas han sido año de emisión, medios de emisión, objetivo de la campaña, destinatarios, personajes, recursos audiovisuales (color, música, etc.), tono, tipo de mensaje, así como estrategias persuasivas y de cambio de actitudes aplicadas. Se concluye sobre la importancia de los medios de comunicación para la sensibilización ciudadana sobre la violencia de género y sus manifestaciones y para empoderar a las mujeres víctimas de este tipo de agresiones.
URI: http://hdl.handle.net/10045/73049
ISBN: 978-84-9148-106-5
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © Los Autores
Revisión científica: si
Aparece en las colecciones:INV - IPSIFAM - Capítulos de Libros
INV - GIMIS - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2017_Rosser_Violencia-contra-la-mujer-a-traves-de-internet.pdfAcceso restringido438,7 kBAdobe PDFAbrir    Solicitar una copia


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.