Metodología innovadora para adquirir competencias en la asignatura Dificultades de Aprendizaje y Educación Compensatoria
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/71178
Título: | Metodología innovadora para adquirir competencias en la asignatura Dificultades de Aprendizaje y Educación Compensatoria |
---|---|
Autor/es: | Martínez-Monteagudo, Mari Carmen | García-Fernández, José Manuel | Delgado, Beatriz |
Grupo/s de investigación o GITE: | Investigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU) | Habilidades, Competencias e Instrucción |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica |
Palabras clave: | Metodología | Innovación | Universitarios | Satisfacción |
Área/s de conocimiento: | Psicología Evolutiva y de la Educación |
Fecha de publicación: | 2017 |
Editor: | Octaedro |
Cita bibliográfica: | Roig-Vila, Rosabel (ed.). Investigación en docencia universitaria. Diseñando el futuro a partir de la innovación educativa. Barcelona: Octaedro, 2017. ISBN 978-84-9921-935-6, pp. 606-613 |
Resumen: | El objetivo de este proyecto es diseñar materiales específicos que permitan utilizar una metodología innovadora en el aula. Se pretende que los alumnos de la asignatura “Dificultades de aprendizaje y educación compensatoria” alcancen las competencias básicas de la asignatura a través de materiales y recursos innovadores, y con un carácter eminentemente práctico. Asimismo, se pretende evaluar el grado de satisfacción del alumnado con dichas actividades. Para ello, se ha utilizado una muestra de 224 alumnos de último curso de la asignatura. El equipo de investigación tras una búsqueda exhaustiva de información, en las bases de datos más relevantes, recopiló 32 documentos, 5 vídeos y 38 páginas webs, utilizando así un total de 75 elementos. Han sido diseñadas un total de 21 actividades repartidas entre los nueve temas de los que se compone la asignatura. La satisfacción media del alumnado con las actividades ha sido de 8.9, siendo la actividad 18 referida a un role playing y la actividad 12, referida a la relajación, las que obtuvieron medias más elevadas. Las actividades de visionado de material audiovisual se sitúan con las medias más bajas. Se mantiene la hipótesis de partida confirmándose lo provechoso de dichas actividades para la adquisición del conocimiento en los procesos de enseñanza-aprendizaje, y para la generación de un clima social positivo y participativo generado por las mismas. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/71178 |
ISBN: | 978-84-9921-935-6 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L. |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/71081 |
Aparece en las colecciones: | Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - Habilidades, Competencias e Instrucción - Capítulos de Libros INV - SOCEDU - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Investigacion-en-docencia-universitaria_63.pdf | 1,19 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.