Indicadores de calidad en espacio, tiempo y materiales: nuevo recurso para la asignatura de organización del aula de Educación Infantil

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/71116
Registro completo de metadatos
Registro completo de metadatos
Campo DCValorIdioma
dc.contributorInvestigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU)es_ES
dc.contributorEDUTIC- ADEI (Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación- Atención a la Diversidad. Escuela Inclusiva)es_ES
dc.contributor.authorGonzálvez, Carolina-
dc.contributor.authorVicent, María-
dc.contributor.authorSanmartín, Ricardo-
dc.contributor.authorArráez Vera, Graciela-
dc.contributor.authorGarcía-Fernández, José Manuel-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didácticaes_ES
dc.date.accessioned2017-11-10T12:49:36Z-
dc.date.available2017-11-10T12:49:36Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationRoig-Vila, Rosabel (ed.). Investigación en docencia universitaria. Diseñando el futuro a partir de la innovación educativa. Barcelona: Octaedro, 2017. ISBN 978-84-9921-935-6, pp. 255-261es_ES
dc.identifier.isbn978-84-9921-935-6-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/71116-
dc.description.abstractLos criterios de organización del aula y el diseño del espacio escolar se consideran factores clave que repercuten sobre la calidad educativa. Este trabajo se enmarca en el contexto universitario con el fin de ofrecer tres nuevos recursos para la asignatura Organización del aula de 0-3 y 3-6 años perteneciente al Grado de Maestro de Educación Infantil. El objetivo de este estudio consistió en diseñar y comprobar la fiabilidad de tres instrumentos que permitieran evaluar mediante la observación sistemática la calidad organizativa del aula en Educación Infantil atendiendo a las dimensiones: espacio, tiempo y materiales. El equipo de trabajo ha estado formado por un grupo de ocho profesores de la Facultad de Educación. Los resultados de esta investigación apoyan la fiabilidad de los instrumentos diseñados con índices de concordancia entre observadores superiores al 80% para el porcentaje de acuerdo y que oscilan entre el 75% y el 85% para el coeficiente kappa en los tres casos. De esta manera, se pone a disposición de la comunidad educativa tres escalas de estimación que permiten valorar la calidad organizativa del aula mediante la observación sistemática. En conclusión, se espera que los recursos elaborados por este trabajo sirvan tanto para el profesorado como estudiantes o investigadores interesados en evaluar y mejorar la calidad organizativa del aula en las primeras etapas educativas.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherOctaedroes_ES
dc.rights© De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.es_ES
dc.subjectEspacioes_ES
dc.subjectMaterialeses_ES
dc.subjectTiempoes_ES
dc.subjectOrganización del aulaes_ES
dc.subject.otherDidáctica y Organización Escolares_ES
dc.subject.otherPsicología Evolutiva y de la Educaciónes_ES
dc.titleIndicadores de calidad en espacio, tiempo y materiales: nuevo recurso para la asignatura de organización del aula de Educación Infantiles_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes_ES
dc.relation.publisherversionhttp://hdl.handle.net/10045/71081es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
Aparece en las colecciones:Docencia - ICE - Capítulos de Libros
INV - SOCEDU - Capítulos de Libros
INV - EDUTIC-ADEI - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailInvestigacion-en-docencia-universitaria_27.pdf1,21 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.