La identidad de género a través del humor en niños y niñas de 9 – 10 años

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/68811
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: La identidad de género a través del humor en niños y niñas de 9 – 10 años
Other Titles: Gender identity in 10 year-old children’s humour stories
Authors: Galindo-Merino, M. Mar
Research Group/s: Adquisición y Enseñanza de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras de la Universidad de Alicante (ACQUA) | Investigación en Género (IG)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura
Keywords: Humor | Género | Competencia metapragmática | Niños | Gender | Metapragmatic competence | Children
Knowledge Area: Lengua Española
Issue Date: 2017
Publisher: Universidad Complutense de Madrid
Citation: Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación. 2017, 70: 99-118. doi:10.5209/CLAC.56319
Abstract: El presente trabajo se propone analizar un corpus de 148 redacciones humorísticas de niños y niñas de nueve y diez años que forma parte del corpus CHILDHUM, a fin de detectar las diferencias de género en el uso de los procedimientos lingüísticos asociados a la consecución del humor, que interpretamos como indicadores de la conciencia metapragmática infantil. Por ello, en primer lugar delimitamos la relación entre las producciones humorísticas y la competencia metapragmática, para analizar después el humor desde una perspectiva de género. A continuación, nos centramos en los niños y su desarrollo metalingüístico y metapragmático, pues todo ello nos sirve de marco teórico para justificar el análisis de los datos con que trabajamos. Este análisis revela diferencias de género en las situaciones que los niños interpretan como humorísticas y permite perfilar la identidad que los niños proyectan en sus narraciones cómicas. En general, las niñas se presentan más como protagonistas de situaciones absurdas o embarazosas, mientras ellos muestran una gran autoestima al sobreponerse con éxito a los choques culturales presentes en sus narraciones sobre un hipotético viaje a Marte. | This paper analyzes 148 humorous narratives created by nine and ten-year-old boys and girls. The writings belong to the CHILDHUM corpus, explored here to look for gender differences in the use of linguistic strategies aimed to produce humor. These linguistic marks are interpreted as a sign of child metapragmatic competence. Thus, we first present the relation between humor production and metapragmatic competence, to analyze humor from a gender perspective afterwards. Then, we focus on children production and their metalinguistic and metapragmatic development, as a rationale for our study. Our analysis shows gender differences in the situations portrayed by children as humorous, allowing us to explore children identity as displayed in their compositions. In general, female participants picture themselves in embarrassing situations, while males show a great self-esteem, since their narratives represent themselves successfully overcoming all of the cultural shocks they face on their way to Mars.
URI: http://hdl.handle.net/10045/68811
ISSN: 1576-4737
DOI: 10.5209/CLAC.56319
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0
Peer Review: si
Publisher version: http://dx.doi.org/10.5209/CLAC.56319
Appears in Collections:INV - ACQUA - Artículos de Revistas
INV - Investigación en Género - Artículos de Revistas
Institucional - IUIEG - Publicaciones

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnail2017_Galindo_CLAC.pdf802,3 kBAdobe PDFOpen Preview


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons