La identidad de género a través del humor en niños y niñas de 9 – 10 años

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/68811
Registro completo de metadatos
Registro completo de metadatos
Campo DCValorIdioma
dc.contributorAdquisición y Enseñanza de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras de la Universidad de Alicante (ACQUA)es_ES
dc.contributorInvestigación en Género (IG)es_ES
dc.contributor.authorGalindo-Merino, M. Mar-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literaturaes_ES
dc.date.accessioned2017-08-30T09:41:22Z-
dc.date.available2017-08-30T09:41:22Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationCírculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación. 2017, 70: 99-118. doi:10.5209/CLAC.56319es_ES
dc.identifier.issn1576-4737-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/68811-
dc.description.abstractEl presente trabajo se propone analizar un corpus de 148 redacciones humorísticas de niños y niñas de nueve y diez años que forma parte del corpus CHILDHUM, a fin de detectar las diferencias de género en el uso de los procedimientos lingüísticos asociados a la consecución del humor, que interpretamos como indicadores de la conciencia metapragmática infantil. Por ello, en primer lugar delimitamos la relación entre las producciones humorísticas y la competencia metapragmática, para analizar después el humor desde una perspectiva de género. A continuación, nos centramos en los niños y su desarrollo metalingüístico y metapragmático, pues todo ello nos sirve de marco teórico para justificar el análisis de los datos con que trabajamos. Este análisis revela diferencias de género en las situaciones que los niños interpretan como humorísticas y permite perfilar la identidad que los niños proyectan en sus narraciones cómicas. En general, las niñas se presentan más como protagonistas de situaciones absurdas o embarazosas, mientras ellos muestran una gran autoestima al sobreponerse con éxito a los choques culturales presentes en sus narraciones sobre un hipotético viaje a Marte.es_ES
dc.description.abstractThis paper analyzes 148 humorous narratives created by nine and ten-year-old boys and girls. The writings belong to the CHILDHUM corpus, explored here to look for gender differences in the use of linguistic strategies aimed to produce humor. These linguistic marks are interpreted as a sign of child metapragmatic competence. Thus, we first present the relation between humor production and metapragmatic competence, to analyze humor from a gender perspective afterwards. Then, we focus on children production and their metalinguistic and metapragmatic development, as a rationale for our study. Our analysis shows gender differences in the situations portrayed by children as humorous, allowing us to explore children identity as displayed in their compositions. In general, female participants picture themselves in embarrassing situations, while males show a great self-esteem, since their narratives represent themselves successfully overcoming all of the cultural shocks they face on their way to Mars.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrides_ES
dc.rightsLicencia Creative Commons Reconocimiento 4.0es_ES
dc.subjectHumores_ES
dc.subjectGéneroes_ES
dc.subjectCompetencia metapragmáticaes_ES
dc.subjectNiñoses_ES
dc.subjectGenderes_ES
dc.subjectMetapragmatic competencees_ES
dc.subjectChildrenes_ES
dc.subject.otherLengua Españolaes_ES
dc.titleLa identidad de género a través del humor en niños y niñas de 9 – 10 añoses_ES
dc.title.alternativeGender identity in 10 year-old children’s humour storieses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.peerreviewedsies_ES
dc.identifier.doi10.5209/CLAC.56319-
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.5209/CLAC.56319es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
Aparece en las colecciones:INV - ACQUA - Artículos de Revistas
INV - Investigación en Género - Artículos de Revistas
Institucional - IUIEG - Publicaciones

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2017_Galindo_CLAC.pdf802,3 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons